
Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, calificó como positivo el avance en promoción que se logró en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), pero urge ahora trabajar en temas políticos que permitan el regreso de mercados prioritarios.
Durante la feria, dijo, se avanzó muy bien con el mercado europeo y el español en general, lo que permitirá tener un mejor verano que el del 2024, sin embargo, es necesario acabar con el estigma que prevalece del Aeropuerto Internacional de Cancún hacia Sudamérica.
“El principal reto es hacer labor política con las autoridades federales, para que faciliten el acceso de turistas a los destinos. Ese es el principal reto y no se hace en una feria, se hace aquí a nivel local… Todavía no aparecemos en los aeropuertos más temidos del mundo, alerta aeropuerto, pero están haciendo todo lo posible Aduanas y Migración por aparecer. Pero bueno parece hay una leve mejoría en Aduanas”, puntualizó.
La realidad, dijo, es que República Dominicana sigue en busca de esos mercados que hoy tiene perdidos el Caribe mexicano, como el brasileño, el colombiano y mientras ellos abren los brazos a todos los turistas, en México se les bloquea.
En general, aseguró, se tuvo una buena participación en FITUR, muy buena labor del equipo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), de la Secretaría de Turismo en el estado (Sedetur), de la misma gobernadora y de “los presidentes municipales que sí trabajaron. Puerto Morelos, Isla Mujeres y obviamente de aquí (Benito Juárez)”.
Incluso hubo casos en los que se pudo elevar ligeramente la tarifa hotelera y para el peor de los casos se mantuvieron iguales, por lo que el balance final fue positivo.