
Agencias
Chetumal.- Integrantes del Gran Consejo Maya exigieron la destitución de Venancia Coh Chuc, delegada del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Quintana Roo, por presuntos actos de corrupción y malos tratos.
Los dignatarios mayas, en su mayoría del centro ceremonial de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto, se plantaron frente a las oficinas de este instituto, para expresar su demanda.
Los inconformes además pidieron la inmediata intervención de la gobernadora Mara Lezama, para que la funcionaria federal sea retirada del cargo lo más pronto posible.
Simón Caamal Coh, presidente del Gran Consejo Maya, aseguró que en repetidas ocasiones han sido ignorados en la presentación de diversos proyectos, sobre todo en Felipe Carrillo Puerto.
Señaló que esta funcionaria ha negado cualquier tipo de apoyo a través de los programas de atención a los pueblos originarios.
Afirmó que este instituto solo atiende a los grupos que conforman “allegados” a esta funcionaria, beneficiándolos con recursos de hasta un millón de pesos para proyectos que presuntamente se aterrizan de manera irregular.
El líder maya acusó también a un funcionario del INPI en la Ciudad de México, que es originario de Valladolid, Yucatán, quien presuntamente opera igual que Venancia Coh.
Simón Caamal Coh advirtió que buscarán el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, acudiendo a la conferencia de la Mañanera próximamente, para exigirle la destitución de la delegada del INPI.
SIM