Agencias
CANCÚN.- La abogada Ariadne Song hizo un llamado al magistrado Carlos Lima Carvajal para que se mantenga firme en la sentencia contra el presunto responsable del feminicidio de la joven Francisca Mariner, cuyo cuerpo permaneció cuatro años en el Semefo ante deficiencias en el proceso de identificación.
En entrevista, Ariadne Song advirtió que existe un riesgo para la madre de la víctima, Mary Patrón, y su familia, si la Novena Sala del Poder Judicial termina revocando la condena en una audiencia que fue programada para el próximo 26 de agosto, luego que la defensa del sentenciado presentara una apelación.
“Está en peligro doña Mary Patrón y toda su familia. Por eso, como uno de los derechos de víctima, venimos a solicitar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito de Quintana Roo el resguardo de Mary Patrón y su familia, porque en caso de que el magistrado, derivado de la apelación que presentó el hoy sentenciado, revoque la sentencia y lo deje en libertad, estaría corriendo peligro de amenazas de muerte, Mary Patrón y su familia”, expresó.
Te puede interesar: Vinculan a ex fiscal de personas desaparecidas por negligencia en el caso de Francisca Mariner
La litigante destacó que la resolución de primera instancia está debidamente sustentada y pidió al magistrado que actúe conforme a derecho, privilegiando los intereses de las víctimas.
Recordó que en este caso deben aplicarse instrumentos internacionales como la Convención de Belém do Pará y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), además de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pues Francisca tenía 17 años cuando fue privada de su libertad y posteriormente asesinada.
“Le solicitamos que aplique la justicia, que aplique el protocolo para juzgar con perspectiva de género, pero lo más importante, con perspectiva de infancias y adolescencias. Si la revocan podría continuar la tragedia de doña Mary Pat”, agregó.
La abogada recalcó que es indispensable que la sentencia se mantenga y que los jueces apliquen protocolos con perspectiva de género y de infancia.
“Mary Pat no ha recibido justicia, tememos que hay peligro inminente de que el magistrado de la novena sala pueda revocar la sentencia de desaparición cometida por particulares”, sostuvo al cierre de la entrevista.
SIM