
Redacción
PLAYA DEL CARMEN.- El regidor independiente José Luis “Chanito” Toledo denunció públicamente la tala de manglar en la zona de Playa Mamitas, para la construcción de un complejo turístico que incluye 200 cuartos de hotel, 60 departamentos y 14 locales comerciales.
Durante la sesión de Cabildo, Toledo Medina acusó al Ayutamienmto de haber aprobado el cambio de uso de suelo en la zona, lo que habría abierto la puerta a un proyecto que estaría violando normas ambientales nacionales e internacionales.
“Hay trabajadores con machetes cortando el mangle”, señaló el concejal.
Refirió semdas nomrmas que protenen al maglar.
“voy a dejar constancia de dos normas: la NOM-059 de la Semarnat y la NOM-022, que establece especificaciones para la preservación, conservación y restauración de humedales costeros de manglares”.
Te puede interesar: Pide “Chanito” Toledo pagar adeudos a más de mil policías (VIDEO)
El Regidor presentó imágenes aéreas del terreno afectado y advirtió que el ecosistema mostrará deterioro visible en cuestión de meses, debido a la construcción de pozos de absorción y otras intervenciones ya en marcha.
Convocatoria a grupos ambientalistas
Además de responsabilizar al gobierno municipal, Chanito Toledo lanzó un llamado enfático a la sociedad civil organizada:
“Convoco a todas las asociaciones ecológicas, ambientalistas y ciudadanas a organizarnos. Si el gobierno no quiere actuar, actuaremos nosotros. Defenderemos lo que es patrimonio de la humanidad, no de unos cuantos”, dijo.
Toledo subrayó que los manglares están protegidos por normas ambientales vigentes y que su destrucción compromete tanto la biodiversidad local como los compromisos internacionales de México frente al cambio climático.
–