
Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- Durante la reunión de networking organizada por el Sindicato Nacional de Empresarios (SINDEMEX), delegación Cancún, representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevaron una plática de concientización para evitar caer en fraudes.
Se destacó que lo primero que buscan los delincuentes es provocar miedo, ya sea cuando piden “pago por derecho de piso” o cuando presuntamente han secuestrado a algún familiar, ese es su primer paso, porque saben que al generar miedo, se toman decisiones inmediatas.
De allí que la principal recomendación es no caer en pánico, estar serenos, cabeza fría, lo que va a permitir tomar mejores decisiones ante un engaño, porque la mayoría de las veces son simplemente fraudes.
Te puede interesar: ACUERDO REPARATORIO: Liberan a pareja acusada de millonario fraude a hotel
De allí la importancia de nunca proporcionar información, ya sea en temas familiares o de una empresa, no proporcionar datos detallados, que son los que utilizan posteriormente para cometer el fraude. Y ante preguntas muy concretas se recomendó responder de la siguiente forma: ¿Con quién hablo? ¿con quién quiere hablar?; ¿a dónde llamo? ¿a dónde quiere llamar?; lo llamo de… para actualizar sus datos y se responde: gracias, yo paso a la oficina a proporcionarlos; usted es ganador de….: no entré a ningún concurso; hola tía, hola primo: nombre y apellido; lo tenemos vigilado, ¿qué traigo puesto?; sabemos que usted es… usted está mal informado.
Ante una llamada que genera mayor nerviosismo, como un supuesto secuestro las recomendaciones son: mantener la calma siempre, colgar inmediatamente, no establecer comunicación con las personas que los contactan, localizar a sus familiares e informar de lo sucedido e incluso hablarlo desde antes porque muchas veces, sobre todo a los jóvenes a quienes los involucran hasta en retos para meterse al cine y apagar su teléfono mientras se comete el fraude y por supueto realizar las denuncias al 089 de manera inmediata.
Lo que se está generando ahora desde la Secretaría de Seguridad, son grupos de vecinos o negocios seguros, generándose unión en una zona en concreto y de esa manera se mantiene una comunicación directa para temas de seguridad y prevención, así como información muy importante de la secretaría.