El 21 de enero de 2026, el Tribunal del Distrito Central de Seúl condenó al ex primer ministro surcoreano Han Duck-soo a 23 años de prisión. La corte dictaminó que la imposición de la ley marcial decretada en diciembre de 2024 por el entonces presidente Yoon Suk Yeol constituyó un acto de rebelión.
El veredicto por el caso de la ley marcial de 2024
La sentencia contra Han Duck-soo lo establece como el primer funcionario del gobierno de Yoon condenado por cargos de rebelión derivados de la imposición de la ley marcial. Han Duck-soo, el ex primer ministro, llegó al Tribunal del Distrito Central de Seúl el 21 de enero de 2026 para enfrentar su primer juicio de sentencia en el caso de insurrección (Foto Afp Ap).
La rebelión es uno de los cargos más graves contemplados en la legislación de Corea del Sur. Han fue nombrado primer ministro por Yoon, ocupando el segundo cargo de mayor rango en la nación. Desempeñó sus funciones como uno de los tres líderes interinos durante la crisis generada por la ley marcial, la cual condujo al juicio político y, finalmente, a la destitución del cargo del expresidente Yoon Suk Yeol.
Implicaciones futuras: el juicio pendiente de Yoon Suk Yeol
Este dictamen judicial sienta las bases directas para los próximos fallos que involucren a Yoon y a sus otros colaboradores, quienes también enfrentan acusaciones de rebelión.
El expresidente Yoon Suk Yeol fue acusado de ser el autor intelectual de la rebelión. Un fiscal independiente, de hecho, reclamó hace poco la pena de muerte para Yoon, dada la seriedad de los actos. El Tribunal del Distrito Central de Seúl tiene programado dictar sentencia sobre los cargos de rebelión de Yoon el 19 de febrero.
Contexto geopolítico y sucesos internacionales
La noticia de la sentencia en Seúl llegó en un momento de efervescencia global, marcado por tensiones regionales y cambios políticos en otros continentes.
En el ámbito de la seguridad regional, el líder Kim ha declarado que los nuevos lanzamisiles norcoreanos poseen la capacidad de “aniquilar al enemigo”.
Otros sucesos de interés mundial
Mientras Corea del Sur enfrentaba las repercusiones de la insurrección de 2024, otros temas ocupaban la agenda global:
Huelga de trenes en España: Conductores de trenes en España convocaron a una huelga nacional que se realizará del 9 al 11 de febrero. El motivo central de la protesta es exigir “recuperar estándares de seguridad del sistema ferroviario” tras una serie de descarrilamientos mortales.
Operativo antimigrante en Maine, Estados Unidos: Fuentes revelaron que el gobierno de Trump inició un operativo antimigrante en Maine. Un funcionario de migración y un exfuncionario indicaron que durante la semana han llegado al estado más de un centenar de agentes. Maine es gobernado por la demócrata Janet Mills.
El distanciamiento europeo de la ultraderecha respecto a Trump: La ultraderecha y los populistas europeos marcaron distancia de Donald Trump por sus posturas sobre Groenlandia. Alice Weidel, de Alternativa para Alemania (AfD), organización de ultraderecha, declaró que Trump “ha violado una promesa fundamental de campaña: no interferir en otros países”. En Suecia, Mattias Karlsson, ideólogo de la ultraderecha sueca, fue más severo y escribió: «Todo lo que toca se convierte en mierda».
La condena a Han Duck-soo por la ley marcial de 2024 no solo confirma la gravedad de la insurrección, sino que prepara el escenario para el próximo juicio al expresidente Yoon. Dada la petición de pena de muerte por parte de la fiscalía, este capítulo legal determinará si la justicia surcoreana tiene el peso necesario para castigar los intentos de rebelión al más alto nivel.









