
Redacción/CARIBE PENINSULAR
ISLA MUJERES.- Un recale atípico de sargazo sorprendió este lunes por la mañana a autoridades y habitantes de Isla Mujeres, especialmente en la zona conocida como “El Riito”, junto al hotel Mia, donde desde tempranas horas del día se desplegó un operativo para retirar el alga marina.
De acuerdo con Dayana Pérez Medina directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), durante el monitoreo realizado la noche del domingo no se detectaban indicios de un recale significativo, por lo que la llegada masiva de sargazo fue inesperada.
“Recibimos el primer reporte a las cinco de la mañana. Era una gran cantidad de sargazo, muy impactante”, señaló la funcionaria. Gracias a la colaboración de decenas de trabajadores y voluntarios, entre las primeras horas del lunes y casi el mediodía se logró retirar aproximadamente 30 toneladas de sargazo.

Pérez Medina destacó que, por órdenes de la presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde, la limpieza continuará durante el tiempo que sea necesario para mantener en óptimas condiciones la playa, especialmente durante esta temporada vacacional de verano. “El turista debe encontrar las playas limpias”, subrayó.
Isla Mujeres ha sido una de las zonas con menor presencia de sargazo en el Caribe mexicano, a diferencia de otras playas del estado como Cancún, Playa del Carmen o Tulum, donde el arribo masivo del alga ha sido constante en las últimas semanas.
La zona de “El Riito” fue la más afectada, mientras que playas como la llamada Playa Centro permanecen limpias y sin señales de sargazo por el momento.

Isla Mujeres atiende oportunamente recale de sargazo
El Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Isla Mujeres, atendió oportunamente un recale atípico de más de 140 toneladas de sargazo en la zona de Playa Norte.
Dayana Pérez Medina, Directora de la Zofemat Isla Mujeres informó que las más de 140 toneladas de sargazo arribaron a la zona conocida como “El Riíto” en Playa Norte, por lo cual de manera inmediata, por instrucciones de la alcaldesa fueron activadas más de 130 personas de la dependencia a su cargo, a quienes se sumó personal de las distintas áreas del Ayuntamiento, entre ellas Servicios Públicos, Servicios Generales, Desarrollo Económico y Turismo, Desarrollo Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal.
“Desde las 5 de la mañana nuestras guerreras y guerreros de Zofemat están al pie del cañón retirando el sargazo para que turistas y familias isleñas puedan disfrutar de las playas limpias, bonitas y ordenadas en Isla Mujeres”, destacó Pérez Medina.
Agregó que el sargazo no es ni todos los días ni en todas las playas, pero cuando llega a las playas de Isla Mujeres se actúa con inmediatez, ya que una de las principales encomiendas de la Presidenta Municipal, es mantener su belleza inigualable, al ser uno de los principales atractivos turísticos del destino.
Pérez Medina, informó que en lo que va de la presente temporada, han sido retiradas más de mil 334 toneladas de sargazo en el municipio.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de sumarse a la Estrategia Nacional contra el Sargazo.