
Agencias
Cancún.- Al menos cuatro proyectos que requieren la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), están en la etapa de “integración del expediente” en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Se trata de la construcción de un muelle de madera y una vivienda residencia de tres niveles a orillas de la laguna Xul-Ha en Othón P. Blanco; la otra obra es la construcción de una vivienda residencial turística, tipo hotel y un muelle a la orilla norte de la Laguna Bacalar, en el municipio del mismo nombre; el tercer proyecto es la construcción de 32 departamentos en la colonia Salinas I de Isla Mujeres; por último, la construcción de un complejo viviendístico denominado “Condominio Nero”, en el área de Tankah, en Tulum.
En el primer caso, la DGIRA asignó el folio 23QR2025TD036 a los solicitantes de la construcción de “Casa Xul-Ha”, cuyo promovente es Banco Azteca SA, por medio de un Fideicomiso; “El proyecto: operación y mantenimiento de un muelle de madera con palapa/pérgola y una vivienda residencial turística, consistente en un edificio de tres niveles construida en forma de L, contiene 5 villas dentro de un predio de superficie total de 467.79 m2”.
El segundo caso, fue registrado bajo el folio 23QR2025TD037, cuyo promotor es José Luis Minguer Alcocer, quien busca la MIA para el hotel Villas Mandarina. Lo que solicitan es operación y mantenimiento de obras correspondientes a una vivienda residencial turística, tipo hotel con tres habitaciones en dos edificios de dos niveles y en un edificio un nivel, edificio de un nivel para sanitarios, con sus áreas comunes y de servicios, alberca.
Pero también quieren realizar muros de contención de concreto y piedra sobre el litoral lagunar Bacalar, un pozo de aprovechamiento de aguas subterráneas, un biodigestor boss tecnology dentro de un predio de superficie total de 1,129.66 m2.
“Un muelle de madera en forma de T que ocupa una superficie total de 42.98 m2 del sistema lagunar y zona federal lagunar. Con ubicación en la parte norte de la localidad de Bacalar, municipio de Bacalar, estado de Quintana Roo”, reza el documento que aún está en revisión.
El tercer proyecto es en Isla Mujeres, está registrado con el número 23QR2025TD038, solicitado Banco Actinver, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver, Fiduciario del Fideicomiso.
Los elementos que integran el proyecto son: construcción y operación de un complejo residencial con dos torres de departamentos, la torre A de cinco niveles con 20 departamentos, la torre B es un edificio de tres niveles con 12 departamentos, en total 32 departamentos; la torre C es un edificio de tres niveles para uso de bodegas, con sus áreas comunes y de servicios, todas las obras dentro de un predio con superficie total de 7,583.102 m2.
La última solicitud de MIA es la 23QR2025TD005 por parte de la Promotora de Incentivos México SA de CV., para los “Condominios Neró Tulum”, donde pretenden invertir más de 80 millones de pesos y el proyecto por evaluar se desarrolla en una superficie de 1,099.614 metros cuadrados misma que se ubica en la Fracción I, de la Fracción 16, del Predio Tankah IV, Lote “A”, Fracción 2, localidad de Tulum.
“El Condominio Neró Tulum cuenta con 45 departamentos y un local comercial distribuidos en un solo edificio, lobby/recepción, áreas comunes (coworking y lounge), un área de servicio para cuarto de máquinas y medidores, amenidades de uso común, terraza y alberca”, detalla la publicación de la Semarnat.
Dichas obras cubren una superficie de desplante de 805.67 metros cuadrados y una superficie total de construcción sobre nivel medio de banqueta es de 6,171.11metros cuadrados y 123.38 metros cuadrados bajo nivel de banqueta; dejando una superficie sin construcción de 293.94 metros cuadrados que corresponden a las áreas verdes y superficies sin construir que quedan en el polígono a evaluar.
SIM