Redacción
CIUIDAD DE MÉXICO.- La administración de Donald Trump tomó medidas de represalia contra el Gobierno de México por presuntas violaciones al acuerdo bilateral de transporte aéreo, ordenando la cancelación de todas las rutas que operan desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Estados Unidos.
El Departamento de Transporte de EU revocó las autorizaciones para 13 rutas —tanto vigentes como proyectadas— al considerar que las decisiones adoptadas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron anticompetitivas y discriminatorias contra las aerolíneas estadounidenses, a las cuales, acusó, se intentó obligar a trasladar operaciones al AIFA.
“Hasta que México deje de estar jugando y cumpla sus compromisos, seguiremos exigiendo que rinda cuentas. Ningún país debería poder aprovecharse de nuestras aerolíneas, nuestro mercado y nuestros pasajeros sin sufrir consecuencias”, declaró el secretario de Transporte, Sean Duffy.
De acuerdo con la orden, las rutas actuales de Aeroméxico entre el AIFA y las ciudades de Houston y McAllen serán suspendidas a partir del 7 de noviembre. Asimismo, 11 rutas futuras de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus hacia distintos destinos estadounidenses —que estaban programadas para iniciar en las próximas semanas— fueron canceladas de manera inmediata.
La medida también incluye el congelamiento de nuevas autorizaciones para vuelos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia Estados Unidos.
Finalmente, el Departamento de Transporte adelantó su intención de revocar los permisos a seis aerolíneas mexicanas para realizar vuelos combinados de pasajeros y carga desde el AICM hacia territorio estadounidense, una disposición que entraría en vigor dentro de tres meses.







