El 25 de noviembre de 2025 se vivió otra noche mágica en la Champions League, pero en Stamford Bridge, la magia tuvo nombre propio: Estêvão. La aplastante victoria 3-0 del Chelsea sobre el Barcelona no solo hundió a los españoles en la clasificación, sino que permitió al juvenil brasileño imponer un nuevo récord especial, situando su nombre con letras de oro en el fútbol internacional. El delantero fue pieza fundamental en la victoria (Irving Chávez).
Análisis de una noche mágica en Stamford Bridge
La quinta fecha de la Champions League robó reflectores a nivel mundial con el choque entre el Chelsea (los Blues) y el Barcelona en Stamford Bridge. El duelo estelar, anticipado como un choque de poder a poder entre dos equipos que compartían necesidad, terminó en una aplastante victoria 3-0 de los locales sobre los españoles. Este resultado consolidó al Chelsea, con diez puntos, situándolo justo por detrás del trío de cabeza —Bayern Múnich, Arsenal e Inter (12)—, mientras que el Barcelona siguió fuera del Top-8 de clasificación directa a octavos.
El encuentro había comenzado vibrante, al ritmo de la Premier League, fútbol de ida y vuelta, sin pausa. En este primer tramo de locura, el Barcelona pudo haber dado el primer golpe. Tras un robo de Frenkie De Jong, Lamine Yamal encontró la manera de dejar solo a Ferran Torres, que disparó fuera de la portería prácticamente vacía ante un Robert Sánchez que ya se había vencido en el minuto 5.
Por el lado del Chelsea, el doble campeón del mundo (clubes y selecciones), el argentino Enzo Fernández, llegó a celebrar dos goles que, sin embargo, fueron anulados: el primero por una mano de Wesley Fofana en el minuto 4, y el segundo por fuera de juego en el minuto 23.
La jugada clave: expulsión y autogol de Barcelona
El Chelsea logró adelantarse en el minuto 27, en una acción de pillo del jugador formado en el Barcelona, Marc Cucurella. El lateral izquierdo, clave desde un papel a priori secundario, ganó la espalda a la defensa azulgrana, la pidió al espacio y sirvió al corazón del área. Ferran Torres y Jules Koundé se hicieron un lío, lo que resultó en un desafortunado gol en propia meta de Koundé, tras un remate previo del portugués Pedro Neto.
El Barcelona perdió a su capitán, Ronald Araújo, quien fue expulsado por el árbitro en el minuto 44, cuando los de Enzo Maresca se marchaban al alivio con una delantera de 1-0 en el marcador. El uruguayo vio su primera amarilla por protestar una supuesta falta de Cucurella a Yamal, y la segunda por una dura entrada sobre el propio defensa de los Blues. Con esta expulsión, el Barcelona jugó con diez toda la segunda parte.
Estêvão sella el triunfo y entra en la historia
Jugar en inferioridad numérica se convirtió en una tortura para los azulgranas. Un Barcelona con diez futbolistas necesitaba una gesta, pero no empezó bien el intento de remontada. Recogieron otro balón de su portería en el minuto 50, tras un gol del recién incorporado Andrey Santos que fue anulado por fuera de juego de Alejandro Garnacho, quien había dado el pase de la muerte.
El campeón mundial apretó y fue su nueva perla, Estêvão, el que firmó la sentencia en el minuto 55. El zurdo de 18 años realizó una jugada de ensueño: le hizo un traje a Pau Cubarsí, aguantó ante Alejandro Baldé y marcó por la escuadra con su pierna mala. Estêvão Willian fue una amenaza constante por la banda derecha y tuvo participación en dos de las tres anotaciones de su equipo; primero, triangulando con Cucurella para su centro violento que terminó en autogol, y luego con su golazo.
Precisamente este segundo tanto dio de qué hablar, ya que permitió al juvenil brasileño entrar en los libros de historia:
- Estêvão Willian (18 años, 215 días) se convirtió en el tercer jugador más joven en marcar en cada una de sus primeras tres titularidades en Champions League.
- Por su edad, es el segundo en el conteo global.
- Kylian Mbappé se queda con el primer puesto (18 años, 113 días).
- Erling Haaland aparece en el tercer lugar (19 años, 107 días).
El Chelsea añadió el tercero en el minuto 73, cuando Liam Delap marcó después de entrar como suplente. El arquero del Barça, Joan García, admitió: «Ha sido complicado, duro, con uno menos intentamos sacar lo que teníamos dentro, pero ellos tienen claridad y encontraron muy bien los espacios.»
La plantilla del Chelsea bajo la lupa: calificaciones
El Chelsea exhibió su condición de campeón mundial para batir con autoridad al Barcelona en el duelo estelar de la quinta jornada de la Liga de Campeones. El partido terminó con el Chelsea obteniendo una impresionante conquista por 3-0. A continuación, se presenta el desempeño individual de los jugadores del Chelsea calificados tras el encuentro:
- Estêvão (RW): 8/10. Fue la máxima calificación. Logró marcar el segundo gol.
- Marc Cucurella (LI): 7.5/10. Fue una influencia positiva en ambos lados del campo.
- Reece James (CM): 7.5/10. Consiguió una colaboración para demostrar sus esfuerzos.
- Trevoh Chalobah (CB): 7/10. Desempeñó correctamente sus tareas defensivas y logró perseverar la puerta a cero.
- Moisés Caicedo (CM): 7/10. Ancló el mediocampo con convicción y tuvo dos oportunidades esencia.
- Enzo Fernández (CAM): 7/10. Se vinculó correctamente con otros y recibió una colaboración.
- Alejandro Garnacho (LB): 7/10. Logró predominar por momentos.
- Pedro Neto (ST): 7/10. Causó algunos problemas a su marcador.
- Robert Sánchez: Aseguró una importante puerta a cero con un par de salvamentos.
- Wesley Fofana (CB): 6.5/10. Despejó el peligro cuando pudo.
- Malang Sarr (LD): 6.5/10. Recuperó la posesión una vez y fue sustituido en el alivio.
Desempeño de suplentes:
- Andrey Santos: 6.5/10. Añadió un poco de mordiente y puñal al mediocampo de Maresca.
- Liam Delap: 7/10. Entró y logró marcar en el minuto 73.
- Jamie Gittens (LM): 6/10.
Ante una misión imposible, el Barcelona no dio casi señales de vida frente a un Chelsea que perdonó una goleada más amplia. Este resultado subraya no solo la fragilidad actual de los azulgranas en Europa, sino la confirmación de Estêvão Willian como la nueva perla del campeón mundial, capaz de reescribir la historia a sus 18 años. ¿Podrá este juvenil mantener el ritmo de gigantes como Mbappé y Haaland y liderar a los Blues hacia la fase final?









