
La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, no solo ya está en la lista compacta de aspirantes para el 2027, sino que ya deberíamos empezar a verla como una seria contendiente.
Se podría decir que la Alcaldesa ya rebasó a varios de los y las que eran mencionados en la pasarela de suspirantes. La chetumaleña ha sabido sacarle jugo al hecho de estar al frente de un municipio que, en los últimos años, se ha convertido en el epicentro de la política local, y desde donde ya han salido varios aspirantes a la gubernatura… y hasta un gobernador.
De hecho, ya casi es tradición: los alcaldes de Playa del Carmen terminan siendo protagonistas en los capítulos preliminares del proceso de sucesión estatal.
Este fin de semana, Estefanía Mercado se hizo notar con un tremendo acto oficial de Seguridad Pública, en el que se entregaron 335 patrullas, incluyendo… ¡un helicóptero!
Pero no solo eso. La ex diputada local aún trae la inercia de haber promovido el cambio de nombre del municipio, una jugada polémica, sí, pero que le generó fuertes réditos políticos.
Y ojo: muchos políticos se confunden creyendo que “nadar de muertito” es la mejor estrategia. Huyen de la polémica y la controversia, mientras que Estefanía ha sabido aprovechar el escenario playense. No quiere ser una protagonista estática en el tablero estatal.
Aunque ya hay varios adelantados —unos más que otros—, faltan dos años para la sucesión… y en dos años, todo puede pasar.