Agencias
CHETUMAL.- Un motín estalló la tarde de este miércoles en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, luego de que un grupo de internos del “Área de Segregados” se rebelara por presuntos abusos cometidos por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) durante un cateo realizado el pasado domingo.
Los hechos iniciaron después de las 16:00 horas, cuando los internos comenzaron a romper colchones y muebles de madera, que posteriormente estrellaron contra las rejas.
Ante el riesgo, personal del Área Administrativa y de Asistencia Legal fue desalojado de manera preventiva por las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Te puede interesar: Intenta quitarse la vida preso del Cereso de Chetumal
De acuerdo con testimonios internos, en el operativo de revisión realizado el domingo se aseguraron “puntas”, resinas, pinturas, papel y dinero, materiales que según los reclusos eran utilizados para la elaboración de artesanías y objetos que forman parte de sus terapias de ocupación y que les permiten obtener ingresos.


Ante la falta de respuesta de las autoridades penitenciarias, los internos decidieron sublevarse. Ahora exigen la devolución de lo asegurado y la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).
Dijeron que de no atender sus demandas, advirtieron que prenderán fuego a colchonetas y muebles dentro del área.
En el exterior del penal se mantienen desplegadas patrullas del Ejército, Semar, GN y corporaciones policiacas locales, en espera de instrucciones. Asimismo, familiares de los internos llegaron al lugar para exigir que se resuelva la situación sin violencia.
Directivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Cereso de Chetumal analizan las peticiones de los reclusos, aunque reconocen que ceder podría exponerlos como autoridades debilitadas. Actualmente, en el penal hay mil 79 internos y se preparan espacios para recibir a personas trasladadas desde otros centros del estado.
SIM