
Agencias
Dzilam de Bravo, Yucatán.- La plataforma digital BD México, que prometía ganancias por interactuar con videos de YouTube y TikTok, dejó de operar repentinamente, llevándose consigo aproximadamente 17.4 millones de pesos invertidos por usuarios de la región.
El principal promotor en la zona fue Pedro Jesús Castillo Reyes, exalcalde de Dzilam de Bravo, quien hasta ahora no ha emitido declaración oficial.
De acuerdo con testimonios, el día que comenzaron los problemas para retirar las supuestas ganancias, el exedil habría sido visto en una sucursal bancaria de Mérida realizando retiros por un monto cercano a 9.1 millones de pesos, en compañía de sus hijas y colaboradores de confianza.
Te puede interesar: Denuncia extranjera acoso de presunto estafador en Playa del Carmen

Pese a la magnitud del fraude, hasta el momento no se tiene conocimiento de denuncias formales contra los responsables, pero no se descarta por el millonario monto y a la gran cantidad de afectados inconformes.
Entre quienes participaron en la promoción de BD México figuran:
Pedro Jesús Castillo Reyes, identificado como director general de la aplicación en Yucatán.
Mayte M., su esposa, quien supuestamente operaba como representante en Tabasco.
Nallely A. R., jefa de reclutamiento en Dzilam González.
Luca S. C., alias “El Lukas”, representante en Dzilam de Bravo.
Galilea S. B., promotora en la zona Motul.
Elena C., responsable en Mérida.
Angélica O. R., en Dzidzantún.
Francisco A. N., alias “Pancho”, representante en Buctzotz y Temax.
Heron O., en la zona de Kanasín.
Según decenas de afectados, Pedro Castillo borró toda la publicidad relacionada con la aplicación de sus redes sociales tras el colapso de la plataforma.


Entre los inversionistas defraudados hay personas que aseguran haber depositado desde 40 mil pesos hasta cantidades más altas, con la ilusión de multiplicar su dinero mediante la dinámica de “likes pagados”.
El caso ha generado indignación entre la comunidad yucateca, que exige claridad y acciones legales contra los responsables de lo que se perfila como una de las estafas digitales más grandes en la región.
Red Informativa del Sureste