DEBATE HISTÓRICO: España reconoce “injusticia y dolor” hacia los pueblos originarios de México

Redacción

MADRID.– El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, reconoció este viernes que en la historia compartida entre ambos países “ha habido injusticia y dolor hacia los pueblos originarios mexicanos” y afirmó que “es justo reconocerlo y lamentarlo”.

“Ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios mexicanos. Hubo injusticia, justo es reconocerlo y lamentarlo.”, dijo.

La declaración se produjo durante la inauguración de la exposición La mitad del mundo. La mujer en el México indígena, organizada en el Museo de América, en Madrid, donde el canciller español habló de “una historia con claroscuros que no podemos negar ni olvidar”.

Te puede interesar: EU cancela rutas desde el AIFA por violaciones al acuerdo aéreo con México

El gesto de Albares ocurre casi seis años después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviara una carta al rey Felipe VI y al papa Francisco para solicitar una disculpa formal por los abusos cometidos durante la Conquista de México. En aquella misiva, fechada en 2019López Obrador pidió reconocer que “se cometieron atrocidades y se sometió a los pueblos originarios con la espada y con la cruz”.

La iniciativa generó un fuerte debate diplomático. El Gobierno español rechazó entonces emitir disculpas y señaló que “la llegada de los españoles al territorio actual de México no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”. Desde entonces, las relaciones entre ambos países han pasado por etapas de tensión y prudencia, marcadas por la ausencia del monarca español en los actos del bicentenario de la Independencia mexicana en 2021.

© Copyright 2025 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento