
Redacción/CARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, consideró este viernes que es posible restituir las esculturas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara en la Plaza San Carlos, en la colonia Tabacalera, luego de que fueron retiradas esta semana por la alcaldía Cuauhtémoc sin cumplir con los procedimientos normativos establecidos.
Entrevistada en Palacio Nacional, Brugada explicó que la remoción de las piezas no fue autorizada por el Comité de Monumentos, instancia responsable de aprobar la instalación o retiro de esculturas en espacios públicos. “Ayer publicamos en nuestras páginas que no se cumplieron las normas establecidas por el Comité de Monumentos, porque este comité es quien define si se instala o se quita cualquier monumento”, sostuvo.
Te puede interesar: Sheinbaum cuestiona retiro de estatuas de Fidel y ‘Che’ en Cuauhtémoc
La mandataria capitalina subrayó que, aunque la alcaldía tiene derecho a presentar una solicitud formal ante dicho comité, no puede actuar de forma unilateral. “La alcaldía está en su derecho de solicitar al comité que se retire, no de retirarlo por su cuenta. Entonces yo instruí a la Secretaría de Ordenamiento Territorial que le demos seguimiento”, dijo.
Brugada planteó que las esculturas podrían regresar a su sitio original en tanto se desahoga el proceso normativo correspondiente. “Pienso que se pueden regresar las esculturas y después ellos hacer la solicitud que quieran”, señaló.
Además, destacó la importancia de preservar la memoria histórica en el espacio público de la capital. “Creo que es muy importante la recuperación de la historia en esta ciudad de personajes tan importantes, así que el gobierno de la ciudad estará tomando decisiones también al respecto”, concluyó.
Con información de La Jornada