
Hidalgo se cimbra ante un nuevo episodio de violencia que sacude a sus fuerzas del orden. Un agente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) fue asesinado y dos más resultaron heridos en Tula de Allende. Este brutal ataque eleva la preocupación por la seguridad en la entidad, marcando el tercer incidente mortal contra agentes ministeriales en solo dos semanas.
Ataque mortal en Tula de Allende
Casi a la medianoche del domingo 21 de julio de 2025, un agente de la PGJH murió y otros dos resultaron heridos tras ser atacados por un grupo de civiles armados en Tula de Allende. La agresión se suscitó en la colonia Iturbe, en la entrada de la ciudad de Tula. Los agentes realizaban una investigación relacionada con un secuestro, un “levantón” reportado la tarde de ese mismo día.
Mientras los agentes cumplían con los protocolos de seguridad y legalidad, descubrieron un vehículo con un grupo de individuos en la localidad de Iturbe. Al ver a los policías, los sospechosos comenzaron a disparar. Aunque los agentes repelieron el ataque, los agresores huyeron en el vehículo. En el enfrentamiento, el oficial IMH fue abatido. Los agentes FJLQ y PEE resultaron gravemente heridos; PEE es, de acuerdo con policías ministeriales de Tula, el jefe de grupo.
Como respuesta a la agresión, agentes de la Policía Ministerial realizan un operativo con el fin de capturar a los responsables en la región Tula-Tepeji. Hasta el momento, se desconoce el paradero de la persona secuestrada. Un video de escasos 13 segundos, grabado por un vecino de Iturbe, captó los sonidos de “ráfagas” de armas de fuego. No obstante, las primeras investigaciones indican que el ataque duró cerca de 15 minutos.
El recuento de los ataques en julio
Te puede interesar:Pachuca golea a Monterrey: El retorno de Jaime Lozano a la Liga …
Este suceso en Tula representa el tercer policía ministerial asesinado en las últimas dos semanas en Hidalgo. En este lapso, se han suscitado tres ataques en contra de agentes de la PGJH, los dos anteriores ocurrieron en Pachuca y Tizayuca.
Trágico incidente en Pachuca: 5 de julio
El pasado sábado 5 de julio, dos agentes de investigación, Vicente Monroy Ballesteros y Paulino Castañeda Aguilar, acudieron al templo satánico Angelito Negro 666, ubicado en la colonia popular La Loma de Pachuca. Su misión era entregar una notificación sobre medidas de protección a una mujer que había denunciado a su marido por violencia intrafamiliar. Sin embargo, fueron retenidos y salvajemente golpeados en el lugar.
Aunque fueron rescatados con vida al día siguiente, Vicente Monroy Ballesteros murió minutos después de recibir los primeros auxilios médicos. Paulino Castañeda Aguilar, quien alcanzó a dar su declaración de los hechos ante el agente del ministerio público, falleció el lunes 7 de julio. La PGJH informó que cuatro personas fueron detenidas, incluyendo una mujer, y se les vinculó a proceso penal por ambos homicidios dolosos, al pertenecer, de acuerdo con la dependencia, a una secta. Se conoce que hay dos personas más involucradas en estos crímenes que se encuentran evadidos.
Agresión durante diligencia en Tizayuca: 12 de julio
Te puede interesar:Lluvias provocan estragos en Bacalar; comunidades incomunicadas …
El 12 de julio, dos agentes y una perito de la Policía Ministerial, junto con un abogado particular, resultaron heridos por impactos de bala tras ser agredidos durante una diligencia judicial en el municipio de Tizayuca, Hidalgo. El ataque ocurrió en el momento en que realizaban una inspección judicial en un predio ubicado en la colonia El Cid, ordenada por un juez.
Mientras se encontraban en el lugar, un grupo de individuos, entre ellos dos mujeres, llegaron a bordo de un automóvil y comenzaron a dispararles. Los agresores intentaron huir, pero un operativo coordinado por elementos de diversas corporaciones logró su captura. En total, cinco personas fueron detenidas: tres hombres y dos mujeres. Al momento de su captura, se les aseguraron dos armas de fuego tipo escopeta.