Escalada de tensión: La confrontación legislativa entre Noroña y Alito Moreno sacude al Senado

Una trifulca entre Noroña y ‘Alito’ Moreno sacude el Senado. Analizamos la explosiva confrontación legislativa México, sus actores, las acusaciones y las implicaciones para la vida política nacional.

La política mexicana se ha visto envuelta en una nueva y preocupante manifestación de tensión. Una explosiva confrontación legislativa México entre los senadores Gerardo Fernández Noroña (Morena) y Alejandro ‘Alito’ Moreno (PRI) ha trascendido los debates, llegando a una trifulca que expone la fragilidad del diálogo en el Congreso de la Unión.

La trifulca que paralizó la sesión permanente

La Sesión Permanente del Congreso de la Unión se convirtió en un ring de box tras la trifulca que protagonizaron los senadores Gerardo Fernández Noroña (Morena) y Alejandro ‘Alito’ Moreno (PRI) durante una discusión que llegó a los golpes. En la tribuna, los ánimos se ‘calentaron’ a tal grado que otros legisladores y colaboradores también resultaron involucrados.

Todo empezó cuando Moreno Cárdenas se acercó para reclamar a Fernández Noroña que no se le había dado la palabra después de que en el pleno cantaran el Himno Nacional para concluir con los trabajos legislativos. Entonces, el líder priista subió a la tribuna y empujó violentamente al presidente de la Mesa Directiva del Senado, mientras este le insistía en que parara con las provocaciones. “¿Qué te pasa? No vengas a provocar», protestó Noroña. Personal del Senado y legisladores intervinieron para detener el altercado entre Fernández Noroña y ‘Alito’ Moreno.

Actores clave y agresiones durante el enfrentamiento

La agresión a colaboradores y vicepresidentes

En medio de los manotazos y los gritos, ‘Alito’ empujó con fuerza a uno de los colaboradores de Noroña, identificado como Emiliano González, encargado de las redes sociales del morenista (de lentes y vestido con una camisa verde), quien cayó al suelo tras la agresión. La senadora de Morena, Andrea Chávez, no tardó en denunciar: “El porro violento de ‘Alito’ Moreno agredió de manera brutal a Emiliano, trabajador del Senado, y al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña. Me niego a compartir curul con un violento peligroso: ‘Alito’ debe ser expulsado”, publicó en su cuenta de X.

Quien tampoco se salvó de los empujones fue la vicepresidenta del Senado, Dolores Padierna, quien se interpuso entre Fernández Noroña y Moreno Cárdenas para detener la pelea. Sin embargo, tuvo que moverse a un lado para esquivar los golpes.

La intervención de legisladores para contener la disputa

Noroña intentó salir del enfrentamiento mientras ‘Alito’ iba detrás de él, pero el diputado del PRI, Carlos Eduardo Gutiérrez Manilla (de traje azul), alcanzó a jalar al morenista del traje y darle un manotazo antes de que saliera del pleno. Finalmente, el senador del PVEM, Jorge Carlos Ramírez Marín, junto con personal del Senado, intervino en la gresca para frenar el paso a ‘Alito’ Moreno y permitir que Noroña saliera de la sala.

Versiones encontradas y demandas de justicia

La postura de Alejandro ‘Alito’ Moreno

Posterior a lo sucedido, Moreno Cárdenas ofreció una conferencia de prensa a los medios en donde dio su versión de los hechos. Desde el patio de la antigua sede del Senado, el senador aseguró que fue Noroña quien empezó con las agresiones. “De manera intransigente, de manera intolerante, este cobarde, cínico, patán, el senador Fernández Noroña levantó la sesión y lo que hice es ir a decirle a su lugar como presidente de la mesa que diera la oportunidad de cumplimiento“, narró el priista.

“Con respeto, esperamos a que se cantara el himno nacional, y luego le dije que me diera una explicación de lo que estaba sucediendo. ¿Qué hizo como siempre esta barbaján, este patán? Empujarme”, acusó Moreno Cárdenas, pese a que en los videos se observa que él fue el primero en empujarlo.

Las exigencias de Gerardo Fernández Noroña y la bancada de Morena

Por su parte, Noroña exigió el desafuero de ‘Alito’ Moreno y anunció que él y la bancada de Morena en el Senado presentarán denuncias por daños. “Una vez presentadas las denuncias, este asunto no se puede quedar ahí y vamos a solicitar el desafuero de los legisladores que nos agredieron”, agregó. La bancada de Morena ha subrayado la necesidad de acciones contundentes ante la violencia legislativa.

El contexto de las acusaciones cruzadas en la política nacional

En este clima de confrontación, es pertinente recordar las dinámicas de ataque político que a menudo envuelven a los actores. «Noroña y su casa de 12 mdp: ‘Renuncia a tu supersueldo, no seas de doble moral’», resuenan como críticas de lujo que han sido parte del debate público, evidenciando la constante tensión y el escrutinio sobre la figura de los legisladores. Este tipo de señalamientos, aunque no directly ligados al altercado físico, dibujan un escenario de polarización y de ataques personales que influyen en la convivencia parlamentaria.

Esta escalada de agresiones físicas en el corazón del poder legislativo ¿es un reflejo de la polarización política o una advertencia sobre la degradación del debate parlamentario en México?

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento