José Marcos Morales/CARIBE PENINSULAR
El proyecto presentado por el sector hotelero para recuperar las playas erosionadas de Cancún, requiere de una inversión de alrededor de 23 millones de pesos, informó Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez.
“El proyecto para ingresar la MIA, pero es como el proyecto ejecutivo, como les digo, de lo que se tendría que hacer para los diferentes tramos (…) Es de ‘Las Perlas’ a ‘Nizuc’ y entonces, que son como 23 millones de pesos, si no mal recuerdo el monto, se hace el proyecto de saber qué va en qué área (…) , si aquí se necesita relleno, luego hay otras áreas que requieren como dunas. Entonces, el proyecto está muy interesante, lo presentaron Asociación de Hoteles, Acluvac y creo que CCE”, detalló.
Recordó que estas organizaciones le presentaron un proyecto que establece una serie de medidas que tendrían que hacerse en intervenciones para que se pueda recuperar la playa.
Sin embargo, recordó que también la Secretaría Estatal de Medio Ambiente estatal (SEMA) se encuentra en proceso de tramitar una Manifestación de Impacto Ambiental que abarque todo el municipio, con el objetivo de recuperar las playas de Cancún afectadas por la erosión.
“Ahora, se tiene que sacar una MIA completa, porque la MIA que existe actualmente es para una parte, para un tramo, esta sería una MIA completa, pero hablando con el estado, sobre todo con el secretario del Medio Ambiente, dijo que ellos ya estaban trabajando en esa MIA. Entonces, es coordinarnos, no queremos duplicar, ni mucho menos”, añadió.
La alcaldesa reconoció que la recuperación de playas es una petición que ha realizado no sólo el sector turístico, sino “todas las cámaras”, debido a la importancia que éstas tienen en la economía local.
“Es algo que está pidiendo el sector turístico, todas las cámaras realmente, porque las playas son… Pero voy a hacer un recorrido en las playas en estos días, y la verdad tenemos buena playa en muchos tramos, hay algunos en los que sí está un poco más complicado pero en otros tramos sí hay muy buenas playas”, finalizó Peralta de la Peña.






