
Redacción/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En la segunda parte de la entrevista a la catedrática, afirma que no queda territorio para seguir expandiendo la ciudad de forma horizontal, por lo que plantea que en algún momento Cancún deberá crecer “hacia arriba”.
Una población equivalente a la de Chetumal, capital del estado, vive en zonas irregulares en Cancún, unas 300 mil personas, y otros miles en más de 150 fraccionamientos sin municipalizar, muchos de ellos de alta plusvalía.
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El dato es contundente: 150 fraccionamientos de Benito Juárez, Cancún, no han sido municipalizados, muchos de ellos, de alta plusvalía. Si a ello se suman las 300 mil personas que viven en asentamientos irregulares, la cifra de seres humanos que viven fuera de la norma, en lo que respecta a la vivienda, sería poco más de la mitad de la población de todo el territorio municipal: más de medio millón de personas.
¿Qué impacto tiene ello?: Los residenciales, al no estar municipalizados, el gobierno municipal no puede dotarles de servicios, como la recolección de basura, alumbrado público y pavimentación. La razón: el fraccionamiento no ha concluido el proceso legal ni ha entregado las áreas de donación. Así, la irregularidad en los desarrolladores ha sido una constante y un “uso y costumbre” en las últimas décadas. Muchos menos los servicios pueden llegar a zonas irregulares, donde no existe drenaje y los desechos van directamente a parar a los cenotes.
- ¿Cómo entonces se está conformando la ciudad?
La frenética construcción de edificios no cesa, sobre todo, en el sur de la ciudad: sin calles suficientes que den conectividad, parques y tampoco la certeza del área de donación. En prolongación avenida La Luna se erigen una serie de edificios, sin que la avenida esté concluida: ¿cómo soportará la ciudad esa carga vehicular? ¿Cómo es que siguen sumándose desarrollos hacia las tierras ejidales que colindan con Bonfil?
Con estas cifras, sólo una franja poblacional (alrededor del 30 por ciento) está dentro de la reglamentación que tiene que ver con el desarrollo urbano.
La catedrática Christine McCoy publicó hace unos años un libro con datos sumamente relevantes sobre los asentamientos irregulares, que incluye a los no municipalizados: “¿Quién responde por los invisibles de una ciudad? Consultada sobre este tema, dice de entrada que alrededor de 300 mil personas que están en asentamientos irregulares, “ni siquiera están contabilizadas por el INEGI”.
“Parece que en el último (censo) de 2020, parece ser que sí están, pero sigue quedándose vago. No les pueden poner pavimento porque son irregulares, no les pueden poner servicios. Pero esa gente trabaja acá, esas personas viven y usan la ciudad. Esas personas consumen en la ciudad, esas personas mantienen la ciudad, trabajan en hoteles”.
- ¿Pudo cuantificar más o menos en una ciudad aproximadamente de 1 millón de habitantes, cuántos son estos invisibles?
Más o menos es el 30 por ciento de la ciudad que vive en asentamientos irregulares en ese momento, 2021. Hoy ese número ya creció.
- ¿Qué dato la sorprendió?, es decir: esto lo había visto al tamizar toda la información…
Fueron dos. Hay una contabilización o un esquema que hace el regidor Samuel Mollinedo, que está con los asentamientos irregulares, y cuando saca el dato que esas 300 mil personas que viven en asentamientos irregulares, equivale a la ciudad de Chetumal.
- El segundo dato, ¿Cuál es?
Cuando les hablábamos del drenaje decían que sí tenían, y ¿qué hacían con los residuos?: los tiran en un hoyo, pues ese hoyo es un cenote. Y después decimos que por qué hay sargazo, por qué la laguna está contaminada, pues ahí tienes esos datos.
“Tendríamos que analizar nuestra ciudad y ver los vacíos urbanos que hay, son varios”
- Cancún tiene para crecer sólo tierras ejidales ¿Cuál es la vía o cómo se va a solucionar eso?
Ahora el municipio clausuró un montón de desarrollos en zonas ejidales, pero bueno, ¿para dónde más iría la ciudad o qué se tiene que hacer ahí?: En su momento la ciudad tenía tierras y, justamente, lo rico de este libro para mí es que junta toda esa historia y cómo sí tenía tierras la ciudad para poder ir planeando el desarrollo.
- ¿Y qué pasó?
Después va cambiando el esquema: empiezan a funcionar todos los desarrollos inmobiliarios, entonces, cambia el esquema, Inviqroo (Instituto de Vivienda de Quintana Roo), tenía muchos limitantes, más que nada de velocidad, que era el que daba tierras. Tendríamos que analizar nuestra ciudad y ver los vacíos urbanos que hay, porque son varios.
- ¿Cómo cuáles?
Es que hay muchos lotes baldíos y, seguramente, hay muchos privados, pero se tiene que hacer un análisis; son como manchones y no necesariamente quedarnos sin áreas verdes, sino hacer un aprovechamiento. No tengo ubicados todos, pero sé que existen, algunos tuvieron una función y hoy no lo tienen, se tiene que reconstruir, hay que hacer algo con esos terrenos.
Otro fenómeno en Cancún es que la gente se fue yendo del centro.
Yo tengo amigos que se han ido a Cumbres y nuevos desarrollos por allá, fuera del centro, pero dicen que por allá están pensando rentar por acá, porque hay mucho tráfico. Ese es un fenómeno que se da en muchos lugares y las ciudades se van reconstituyendo.
“Debemos compactarnos”
- ¿Cómo ve a Cancún dentro de 10 años?
Mira: hace 10 años, cuando cumplió 40 años, me acuerdo que dije que era un adolescente que estaba creciendo de manera desordenada y que teníamos que tener un control. Ahora, en los siguientes 10 años, en algún momento nos tendremos que ir para arriba, crecer en vertical. Yo creo que debemos compactarnos, no podemos seguir creciendo a lo largo, si no va a ser una ciudad muy complicada. Seguimos basándola en el auto y no tenemos más calles, no tenemos transporte público. Tenemos una ciudad de un tamaño muy manejable, de un millón, pero necesitamos arreglar el transporte público, dejar de construir calles, que significa más autos, regular los motociclistas, por eso, yo hablo de la ciudad cuidadora, que está basada en las personas, no en los autos.
Francia hizo un programa, de muchos años, para erradicar autos del centro.
Para erradicar autos se necesita un sistema de transporte público adecuado: no hay un sistema de autobuses adecuado, no hay rutas correctas, no hay carriles confinados. Había un programa en 2021 que fue autorizado por Cabildo y resulta que nunca pasó nada. Se ampararon taxistas y la autoridad permite, no se debe permitir esos amparos, debes permitir que la ley se aplique. Desafortunadamente le damos más importancia a lo político que a lo público, que a lo común, son votos políticos y por eso no toco asentamientos irregulares, no arreglo el transporte público, no pongo en cintura a los taxistas, por votos políticos sigo dejando que lleguen los hoteles. Todo es por votos. Nos hace falta voluntad política para arreglar las cosas.
- ¿Son decisiones complejas?
Estoy convencida de que se puede. Y en esa voluntad política, saber que va a haber ciudadanos que no van a estar conformes, ni siquiera en que le digas cómo tirar la basura, porque muchas cosas que se le achacan al gobierno, pero somos los ciudadanos. El gobierno no tiró la basura, no la tiró en las calles, somos los ciudadanos.
Hay un programa municipal para sancionar a quienes estén arrojando basura…de Ana Paty Peralta.
Aplaudo ese de las policías, me tocó verlos en acción, lo aplaudo, pero necesitamos programas integrales: con la policía de la basura, educación, algo que sea circular, toda la cadena: me gustan las ciudades circulares, porque educamos a unos y ya llegan otros, que no están educados, que vienen de otro lado. Eso tiene que ver con la identidad: si nos sentimos cancunenses o solo nos vemos de paso, pero hoy es nuestra ciudad, mañana no sé en dónde estemos, pero hoy es nuestra ciudad.
Con información de Grupo Pirámide