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| VISIÓN INTERCULTURAL | Entre la CNTE y SAUQRoo está la economía

3 junio, 2025
in Opinión
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Francisco J. Rosado May
fjrmay@hotmail.com

Esta entrega se elaboró poco después de que se publicó que la directiva del SAUQRoo ha llegado a un acuerdo con la rectoría de la UAEQRoo, y que si bien todavía van a consultar con sus bases lo más probable es que la posibilidad de huelga en la universidad no se concrete.

Por otro lado, si bien la CNTE ha señalado que un posible efecto de su movimiento podría ser la bajísima participación ciudadana en las elecciones para el poder judicial, el 1 de junio, no la considera su responsabilidad.

Tanto la CNTE como el SAUQRoo han basado una de sus demandas en lograr mayor ingreso para sus agremiados. Martínez Lugo, en 5º Poder, 31 mayo 2025, señaló que la SAUQRoo aceptó un incremento del 4% al salario. La CNTE pide, además de la derogación de la ley del ISSSTE de 2007, un aumento salarial del 100% (El Financiero, 27 mayo 2025, 19:18h).

Si bien hay altas probabilidades de que los agremiados al SAUQRoo acepten el 4% propuesto, seguramente muchos de ellos no quedarán satisfechos. La CNTE no aceptó la propuesta de aumento del 10% que hizo el gobierno federal.

En ambos casos está presente el tema de la economía. Estamos, una vez más en la historia de nuestro país, en un círculo vicioso. No hay suficiente aumento salarial porque no hay recursos financieros y por la corrupción. El Banco de México anunció el 29 de mayo un recorte al pronóstico de crecimiento para el 2025. Hace unos 3 meses el pronóstico fue de 0.6 %, hoy es del 0.1%. Entre los factores internos que explican este valor está el posible impacto que la votación para integrantes del poder judicial puede tener en inhibir inversión externa (leer a Villegas y Rodríguez Mega en el NY Times del 30 de mayo); entre los externos está la política de aranceles que maneja el gobierno federal de Estados Unidos. Recién se anunció un aumento de aranceles al acero del 25 al 50%, que afectará a México.

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Sin embargo, también la mejor alternativa de solución está en nosotros mismos. Pero requiere hacer un cambio fuerte en política pública en materia de educación superior e investigación/innovación dirigida a fortalecer la economía del país, pero en serio.

No hay forma de mover la economía si no es con profesionales que tengan sólida formación, para mejorar la toma de decisiones basadas en resultados de investigación. Calidad en vez de cantidad. Esta propuesta no es nueva, ni sería la primera vez que se lleva a cabo en algún país. China, Finlandia, Estados Unidos, Singapur, etc., lo han hecho con éxito.

No hay secretos. Mucho depende de la calidad, nivel, ética, experiencia y formación del personal directivo de las instituciones de investigación y/ educación superior. El perfil de estas personas depende, de acuerdo con los reglamentos de cada institución, ya sea del gobernador/a en turno o de un órgano colegiado.

No hay secretos, al personal directivo se le debe exigir resultados, con base en los apoyos otorgados. Directivos con nivel académico paupérrimo, sin experiencia, “facilitan” indicadores reprobatorios de eficiencia académica como titulación, retención, calidad de los trabajos de titulación, evaluación externa, auditorías financieras y académicas, bajo nivel de pensamiento crítico en los estudiantes, entre otros. Es más, no solo se les debe de remover sino sancionar porque su mala actuación, por acción o por omisión, explica el bajo nivel de crecimiento económico y desarrollo de toda una región o país. Es muy probable que, si se hace un estudio correlacionando la baja eficiencia institucional, en calidad, con el nivel de experiencia y/o formación de sus directivos se demuestre la afectación negativa a la calidad académica. Aquellas instituciones con personal directivo que cuente con experiencia y/o formación, tendrán los mejores resultados. La UIMQRoo podría ser un buen estudio de caso para probar esta premisa. Actualmente cuenta con personal directivo con experiencia y formación, pero no fue así por muchos, demasiados, años. ¿Cómo están las otras instituciones en el estado? Los buenos académicos en cada institución de educación superior/investigación, lo saben bien, pero muchos prefieren callar y esperar una mejor administración, mientras tanto seguimos en el subdesarrollo.

¿Habrá cambio en la política pública de rendición de cuentas en instituciones de educación/investigación para mejorar las condiciones económicas del país a través de una educación de calidad y fortalecimiento del pensamiento crítico en todos los niveles? Mientras exista corrupción, nepotismo, y similares, será difícil; pero hay esperanza.

Es cuanto.

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