¿SOLUCIÓN DEFINITIVA?: Acuerdan entradas libres a playas y Parque Jaguar para tulumenses

Redacción/CARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- En una reunión con el general Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco, director del Grupo Mundo Maya, la gobernadora Mara Lezama informó que quedó establecido el acceso libre y total a las playas a través de Playa Mangle y, en el caso del Parque Jaguar, un acceso gratuito para residentes de Tulum que presenten identificación oficial.

“Hoy existe acceso libre y total a las playas: de manera peatonal por Playa Mangle y, en el Parque Jaguar, con un segundo acceso libre para todas y todos los residentes de Tulum que presenten INE”, señaló la mandataria al destacar el acuerdo alcanzado con la empresa.

El encuentro se realizó con el equipo del Grupo Mundo Maya para “encontrar soluciones definitivas a las necesidades e inquietudes de la población de Tulum”, según explicó la gobernadora en sus redes sociales, donde además agradeció la disposición de la compañía que administra el parque.

Te puede interesar: LOGRAN ACUERDO: Garantizan acceso gratuito a playas del Parque del Jaguar

El anuncio ocurre en un contexto de tensión. Días antes, el alcalde Diego Castañón ofreció una rueda de prensa en la que acusó públicamente al Grupo Mundo Maya de incumplir los acuerdos de libre acceso para los habitantes de Tulum.

El domingo, habitantes y prestadores de servicios bloquearon el acceso a la zona arqueológica en protesta por las restricciones y cobros para ingresar al Parque Jaguar. La movilización paralizó por varias horas la entrada al destino turístico.

Pese a ser el impulsor del reclamo, el edil no estuvo presente en la mesa de trabajo entre la gobernadora y la empresa. El hecho evidenció un reacomodo político en torno a la operación del Parque Jaguar, con un acuerdo directo entre el Gobierno del Estado y los responsables del proyecto.

Aunque no sólo existe la exigencia de que la entrada sea gratuita para la población local de Tulum, sino que también se aplique para todos los quintanarroenses.

El Parque Jaguar, inaugurado en 2024, abarca más de 2,400 hectáreas de selva, costa y vestigios arqueológicos. Su operación está a cargo del Grupo Mundo Maya en coordinación con la Federación y el Gobierno de Quintana Roo, bajo un esquema que ha generado debate por el acceso público a playas y servicios turísticos en la zona.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento