Redacción/CARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resolvió que el sistema de ascenso y descenso en el fútbol mexicano sí volverá, pero hasta la temporada 2026–2027, descartando su reinstauración inmediata como pedían seis clubes de la Liga de Expansión MX.
La determinación ratifica que la suspensión aprobada en 2020 por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) seguirá vigente durante la campaña 2025–2026, lo que prolonga por sexto año consecutivo la ausencia de movimientos entre la Liga MX y la Liga de Expansión.
El fallo rechazó la apelación del llamado G-6 —Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Mineros de Zacatecas, Venados FC y Leones Negros—, que buscaban la reinstalación inmediata del mecanismo competitivo.
Mientras la FMF calificó la resolución como un “revés definitivo”, los clubes involucrados celebraron que al menos se confirme el retorno en 2026–27, aunque condicionado a los criterios de certificación que deberá establecer la propia Federación Mexicana de Fútbol.