Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA) confirmó un brote del virus Coxsackie en un jardín de niños del municipio de Tulum, lo que obligó a suspender clases de manera temporal como medida preventiva.
El titular de la dependencia, Flavio Carlos Rosado, informó que 36 infantes resultaron afectados por esta enfermedad, caracterizada por la aparición de llagas en la boca y sarpullido en la piel, además de ser altamente contagiosa.
Dijo que no se trata de varicela sino que es un virus que afecta a menores de cinco años de edad y ocasiona llagas en la boca y sarpullido una enfermedad de manos, pies y boca, y contagiosa.
«Ya se tomaron las medidas y los protocolos epidemiológicos junto con la Secretaría de Educación y la Dirección de Salud municipal de Tulum. Estamos dando seguimiento a los casos de infantes enfermos quienes, hasta el momento, reportan un estado de salud estable y están bien”, comentó.
Ante la situación, las autoridades de salud y educativas determinaron cerrar la escuela durante un periodo de siete días y mantener en aislamiento a los menores para cortar la cadena de transmisión.
Aunque el cierre del plantel está programado por únicamente 7 días para acciones de limpieza exhaustiva y una desinfección completa de todas las áreas, mencionó que se hará una revaloración del retorno a clases cuando se concluya con este periodo pero aclaró que existe la posibilidad de ampliar el periodo de suspensión de labores por otros siete días mas y la instalación de un filtro a la entrada del jardín de niños para detectar en forma oportuna si existieran más menores contagiados.
Flavio Carlos Rosado aseguró que el personal médico mantiene vigilancia epidemiológica en la zona y que el brote se encuentra bajo control. Asimismo, recomendó a padres y madres de familia reforzar medidas de higiene, como el frecuente lavado de manos y la desinfección de objetos de uso común, para prevenir más contagios.