EN PETIT COMITÉ: Presentan Sistema de Movilidad del Bienestar Quintanarroense

Redacción/CARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- La presentación del Sistema de Movilidad del Bienestar Quintanarroense (MOBI) marcó este martes el inicio de un proceso de modernización que busca dejar atrás el viejo modelo de transporte público en el estado, con nuevas unidades, tarifas digitales, ordenamiento de rutas y un esquema de seguridad sin contacto que elimina la figura de Tránsito, según se informó en un comunicado.

El anuncio fue encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, ante transportistas, concesionarios y sindicatos que firmaron el Nuevo Acuerdo para la Modernización y la Seguridad del Transporte Público, que incluye actualización de tarifas, controles de velocidad y capacitación obligatoria.

Según explicó el titular de Imoveqroo, Rafael Hernández Kotasek, la primera etapa del sistema (2025–2027) iniciará con una red integrada de autobuses en Chetumal, Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen, con impacto directo en 1 millón 501 mil 637 habitantes.

Te puede interesar: MOVILIDAD EN CANCÚN: Reclama Cabildo exclusión en presentación del nuevo plan de movilidad

Como parte de los cambios estructurales, la gobernadora anunció que Quintana Roo será el primer estado en desaparecer la figura de Tránsito, para dar paso a los Agentes de Movilidad, personal profesional y capacitado que operará sin contacto directo para sanciones, sin posibilidad de negociación y con herramientas tecnológicas como el programa Radar Seguro.

Sin la presencia de medios de comunicación, la gobernadora destacó que este modelo surge de consultas con más de 25 mil personas, entre estudiantes, madres trabajadoras, adultos mayores, personas con discapacidad y trabajadores del sector productivo. Agregó que en los próximos días enviará al Congreso iniciativas para dar sustento legal al nuevo sistema.

Mara Lezama reiteró que MOBI busca resolver la deuda histórica del transporte público en el estado y garantizar un esquema de seguridad, orden y transparencia, con unidades modernas, tarifas justas y pago digital. “No podemos seguir cargando con el estigma de tener la policía de tránsito más corrupta del país”, afirmó durante el evento realizado en el Malecón Tajamar.

Al finalizar, subrayó que MOBI representa un acto de justicia social y el cierre de un modelo que por décadas generó corrupción y desconfianza. “Hoy Quintana Roo cambia la forma de moverse… y con ello cambia su forma de vivir”, dijo.

En el presídium acompañaron a la gobernadora la presidenta honoraria del DIF, Verónica Lezama Espinosa; las presidentas municipales Ana Paty Peralta, Yensunni Martínez, Estefanía Mercado y Atenea Gómez; así como el magistrado Heyden Cebada Rivas y los diputados Alberto Batún y Renán Sánchez Tajonar, entre otros funcionarios.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento