Redacción/CARIBE PENINSULAR
BACALAR.- Las declaraciones del exalcalde Gabriel Mendicuti Loría contra el exgobernador y actual embajador Carlos Joaquín González, serán revisadas por la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, antes de que el Gobierno de Quintana Roo emita un posicionamiento oficial.
“Es una declaración… ahí está. Lo tenemos en la mesa de seguridad. Yo creo que en base a lo que diga la mesa de seguridad, podré dar una respuesta”, declaró la gobernadora Mara Lezama Espinosa tras encabezar una audiencia pública en este municipio.
El señalamiento de Mendicuti, quien acusó a Carlos Joaquín de entregar el estado a la delincuencia organizada y de operar el cobro de derecho de piso a través de su hijo Carlos Joaquín Rejón, provocó diversas reacciones políticas.
Te puede interesar: Diputado de la 4T pide abrir carpeta de investigación contra Carlos Joaquín
Entre ellas, la del diputado del PT, Hugo Alday Nieto, quien afirmó que cualquier señalamiento que vincule a una figura pública con el crimen organizado “debe ser investigado por la autoridad competente”, y anticipó un posible pronunciamiento del Congreso del Estado una vez concluido el receso legislativo.
En paralelo, la gobernadora Mara Lezama destacó los avances en materia financiera de su administración. Recordó que al inicio de su gobierno, la deuda estatal ascendía a 26 mil 809 millones de pesos, y actualmente se ubica en 20 mil 925 millones, gracias a lo que calificó como “manejo responsable del gasto”.
“Nunca antes había sucedido en Quintana Roo, siempre la deuda había crecido. Esto se logra con un gobierno honesto, con rendición de cuentas y combate a la corrupción”, puntualizó.
También afirmó que la actual administración no ha recibido observaciones por parte de los entes fiscalizadores, lo que, dijo, “confirma que se está gobernando con transparencia y eficiencia”.