
Redacción/CARIBE PENINSULAR
Chetumal.-El pleno del Senado rechazó el dictamen del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) como magistradas de Thalía Hernández Robledo y Claudia Ávila Graham ambas relacionadas al PRIAN.
La votación fue de 72 a favor y 38 en contra con dos abstenciones y de esta manera las candidatas a magistradas no consiguieron la mayoría calificada (dos terceras partes) para ser ratificadas como nuevas magistradas del Teqroo.
Las ahora candidatas rechazadas Thalía Hernández y Claudia Ávila están vinculadas al magistrado del Tribunal superior de Justicia del Estado (TSJ) Carlos Limay al oficial mayor, Adriana Díaz Villanueva que proceden de gobierno priistas y del PAN con Roberto Borge y Carlos Joaquín.
De acuerdo con el procedimiento Legislativo, la junta de coordinación política del Senado deberá de enviar otras nuevas propuestas para estas dos sillas del Teqroo, que en total se conforma con 3 magistrados.
De hecho el Teqroo, tiene dos magistrados “provisionales” María Sarahit Olivos Gómez y Maogany Crystel Acopa Contreras
Thalía Hernández ingresó el Instituto Electoral del estado (Ieqroo) en 2015, sobre el final del gobierno de Roberto Borge, y se mantuvo allí hasta 2021. En su paso por esa institución, fue parte de las consejeras denunciadas por manipulación indebida del listado nominal en la elección estatal de 2016.
Luego, jugó un papel institucional y apoyó a Carlos Joaquín, como todo el Ieqroo.
Por su parte, Claudia Ávila Graham es actualmente consejera del Ieqroo, y se la vincula políticamente con el Oficial Mayor del estado, Adrián Díaz.