Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.– El aumento al salario mínimo general para 2026 quedó fijado en 13%, con lo que el ingreso mensual pasará a 9 mil 582.47 pesos, informó este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina.
“Es una muy buena noticia para todas y todos los mexicanos este acuerdo por consenso entre el sector empresarial y los trabajadores”, dijo la mandataria, al destacar que el ajuste “no tendrá impactos inflacionarios”.
En su intervención, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, precisó que el salario mínimo diario subirá de 278.80 a 315.04 pesos a partir del 1 de enero de 2026. Añadió que el incremento mantiene la tendencia de recuperación del poder adquisitivo para alcanzar el objetivo constitucional de cubrir 2.5 canastas básicas.
En la Zona Libre de la Frontera Norte, el aumento será de 5%, lo que elevará el salario de 419.88 a 440.87 pesos diarios, equivalente a 13 mil 409.80 pesos mensuales. Según la STPS, con ese ajuste dicha región ya alcanzó el umbral de las 2.5 canastas básicas.

Bolaños afirmó que, con el nuevo monto, el salario mínimo permitirá adquirir aproximadamente 7.1 kilos de frijol, 6.5 kilos de huevo y 14.8 kilos de tortilla. También señaló que, al inicio del próximo año, la recuperación del poder adquisitivo habrá alcanzado 154.2% en términos reales, el nivel más alto desde 1980.
El representante del sector empresarial, Francisco Cervantes, destacó la disposición de gobierno, empresas y trabajadores para lograr acuerdos dentro del marco legal vigente, enfocados —dijo— en proteger el empleo formal y garantizar estabilidad productiva.







