Por Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) anunció un emplazamiento a huelga en el hotel Parnassus, programado para el próximo 18 de agosto, debido a presuntas violaciones a los derechos y prestaciones de sus trabajadores.
De acuerdo con el líder nacional de la organización, Isaías González Cuevas, la decisión se tomó tras documentar retrasos en el pago de salarios, despidos injustificados de personal sindicalizado, omisión en el pago de cuotas obrero-patronales al IMSS e Infonavit, y un intento de introducir a trabajadores afiliados a otro sindicato, lo que podría agravar el conflicto laboral.
Te puede interesar: Uber ya permite agendar taxis desde el Aeropuerto de Cancún en alianza con Flex Eco Taxi
La CROC señaló que el centro de hospedaje ha argumentado problemas financieros, aunque insistió en que las condiciones actuales vulneran la ley laboral y el bienestar de su plantilla, y lo que urge es un equilibrio social y paz laboral, con respeto a los derechos de los trabajadores y continuidad de las operaciones del hotel.
Ante esto, la central obrera solicitó la intervención de autoridades federales y estatales, incluyendo a la secretaria de Gobierno, Cristina Torres; la secretaria del Trabajo; la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña; así como representantes empresariales y del sector hotelero, con el objetivo de instalar una mesa de diálogo.
Reiteró que la postura del sindicato es priorizar la negociación antes que la confrontación, pero advirtió que, de no alcanzarse un acuerdo, la huelga se llevará a cabo en la fecha prevista.
Recordó que la CROC ha sido un actor activo en la defensa de condiciones laborales justas y el fortalecimiento de entornos de trabajo positivos, en los que cada colaborador sea respetado y valorado.