
Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca Sedarpe) emitió las tarifas de cobro para los permisos de pesca deportiva y recreativa.
A través de sus redes sociales, la Sedarpe informó que los costos por persona van de los 479 pesos por un día y hasta los 1,683 pesos por un plazo de un año.
Este no es un cobro nuevo, pues semanas atrás el gobierno de Quintana Roo firmó convenios de coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), para el traslado de los cobros que ahora los ejecuta el Gobierno del Estado.
Un dato importante es que los recursos recaudados se destinan a la promoción de la pesca deportiva, el ordenamiento pesquero y la adquisición de equipo para estas actividades.
Los derechos de pesca deportivo-recreativa se gestionan a través de un permiso que se puede obtener de forma digital.

Este permiso permite la pesca ordenada y responsable en las aguas del estado, tanto para residentes como para visitantes.
El trámite se realiza a través de una plataforma digital, donde se puede pagar y obtener el permiso con un código QR que se lleva en el teléfono.
El uso de los recursos se dividen de la siguiente manera:
40% para capacitación, torneos y difusión de la pesca deportiva.
40% para ordenamiento pesquero y acuícola, y vigilancia de las aguas.
20% para la adquisición de equipo, embarcaciones y combustible.
El permiso es individual, intransferible e improrrogable.
Los límites de captura son los siguientes:
No más de cinco ejemplares de una misma especie por pescador y día.
Para especies como “picudos”, tiburón y pescada, el límite es de un solo ejemplar, equivalente a cinco de otras especies.
Para sábalo, dorado, pez gallo y baya, el límite es de dos ejemplares, equivalentes a cinco de otras especies.
En el caso de calamar, el límite es de cinco ejemplares por pescador y día.
Hay que destacar que en los años 2023 y 2024 se destinaron 35 millones de pesos en motores, embarcaciones, Geoposicionadores Satelitales, equipos de seguridad y alimento para los pescadores de todo el estado.