Emilio Azcárraga vende acciones minoritarias de Televisa a sus copresidentes

Emilio Azcárraga Jean vendió 26,332 millones de acciones Serie A de Televisa a sus Co-Presidentes Ejecutivos, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia. Análisis del reacomodo.
Emilio Azcárraga vende acciones minoritarias de Televisa a sus copresidentes

La venta de acciones de la Serie “A” de Grupo Televisa por parte de Emilio Azcárraga Jean a los Co-Presidentes Ejecutivos, Bernardo Gómez Martínez y Alfonso de Angoitia Noriega, representa un reacomodo interno estratégico y no una salida del empresario. Esta transacción, anunciada el martes 6 de enero de 2026, consolida la participación de los principales ejecutivos en el capital de la compañía y refuerza su estructura de liderazgo corporativo.

El acuerdo formal de venta y la transacción de acciones

Grupo Televisa anunció formalmente, mediante un comunicado para inversionistas y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que Emilio Azcárraga Jean acordó vender un paquete minoritario de sus acciones a los dos principales ejecutivos.

El convenio notificado a la compañía el 6 de enero de 2026 detalla que Bernardo Gómez Martínez y Alfonso de Angoitia Noriega acordaron comprar al señor Azcárraga, en partes iguales, una porción de su capital.Datos estructurados de la operación:

  • Vendedor: Emilio Azcárraga Jean.
  • Compradores: Bernardo Gómez Martínez y Alfonso de Angoitia Noriega.
  • Volumen de la venta: 26,332,332,804 acciones Serie “A”.
  • Distribución: Los señores Gómez y De Angoitia compraron las acciones en partes iguales (50% cada uno).

Cabe destacar que la consumación de esta operación está sujeta al cumplimiento de condiciones y requisitos habituales para este tipo de transacciones, incluyendo la obligatoria aprobación de la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA).

Análisis de las implicaciones: Un reacomodo, no una salida

La venta de este paquete accionario, aunque voluminosa, ha sido calificada como de carácter minoritario. La periodista especializada en economía, negocios y finanzas, Nayeli Meza Orozco, consultada sobre el impacto, descartó categóricamente que este movimiento signifique la salida de Azcárraga Jean de la televisora.

Meza Orozco señaló que este es un «reacomodo interno» donde «Azcárraga no se va, comparte más el pan en la mesa». Sus dos colaboradores más cercanos, Gómez y De Angoitia, aumentan su participación, pero Azcárraga «sigue dentro, pero reparte parte de su capital». La periodista subrayó la importancia de entender que la venta corresponde a una “parte minoritaria”, por lo que Azcárraga Jean “no pierde el control y tampoco deja de ser accionista”.

Estructura de la participación en la Serie “A”

Tras la transacción, y de acuerdo con una nota publicada por El Financiero citada en el contenido de origen, la tenencia accionaria de la Serie “A” se ajustaría de la siguiente manera:

  • Emilio Azcárraga Jean: Conservará una participación cercana al 24 por ciento.
  • Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia: Contarán, cada uno, con una tenencia del 11 por ciento.

La tenencia accionaria en corporativos como Grupo Televisa no siempre es simple, ya que puede reportarse «a título personal» o de manera indirecta mediante fideicomisos y sociedades, como indicó Nayeli Meza Orozco.

Posición actual de Emilio Azcárraga Jean

Emilio Azcárraga Jean, quien tomó el control del emporio fundado por su padre, Emilio Azcárraga Milmo, en 1997, ha pasado por varias etapas de reestructuración financiera en la compañía. Dejó la presidencia de Grupo Televisa en 2017, aunque mantuvo un asiento en el Consejo de Administración hasta octubre de 2024.

En esa fecha (octubre de 2024), Azcárraga Jean solicitó licencia como Presidente del Consejo de Administración. Esta decisión se produjo en medio del escándalo del «Fifagate», que derivó de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por la presunta entrega de sobornos a funcionarios de la FIFA para la obtención de los derechos de transmisión de los mundiales de 2018, 2022, 2016 y 2030.

Los Co-Presidentes: Perfiles y cargos clave

La compra de acciones consolida el poder de Bernardo Gómez Martínez y Alfonso de Angoitia Noriega, quienes fungen como Co-Presidentes Ejecutivos de Grupo Televisa y son integrantes del Comité Ejecutivo de la empresa.

Alfonso de Angoitia Noriega

Los cargos que ostenta Alfonso de Angoitia Noriega demuestran su autoridad y presencia en el sector corporativo y financiero:

  • Co-Presidente Ejecutivo de Grupo Televisa.
  • Miembro de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia.
  • Miembro del Comité Ejecutivo de Grupo Televisa.
  • Co-Presidente Ejecutivo de TelevisaUnivision México.
  • Presidente Ejecutivo de TelevisaUnivision.
  • Miembro de los Consejos de Administración de Grupo Financiero Banorte, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), y de la operación de América Latina y Caribe de Liberty Global.

Bernardo Gómez Martínez

El currículum de Bernardo Gómez Martínez también refleja una extensa participación ejecutiva en el conglomerado:

  • Co-Presidente Ejecutivo de Grupo Televisa.
  • Miembro de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia.
  • Miembro del Comité Ejecutivo de Grupo Televisa.
  • Co-Presidente Ejecutivo de TelevisaUnivision México.
  • Miembro del Consejo de Administración de TelevisaUnivision.

Movimientos corporativos paralelos en el conglomerado

Este reacomodo accionarial se enmarca en una serie de movimientos estratégicos recientes dentro del ecosistema de Televisa.

Días antes de que se hiciera pública la venta de acciones, el Club América, equipo de la Liga MX, cerró una alianza estratégica con el poderoso fondo General Atlantic. Dicho fondo ahora posee el 49% de las acciones del Club América y del Estadio Banorte.

Adicionalmente, el conglomerado TelevisaUnivision designó a Leopoldo Gómez, periodista de amplia trayectoria y reconocimiento, como Presidente de Noticias de la cadena televisiva con operaciones en México y Estados Unidos. Este nombramiento busca fortalecer la presencia en el mercado hispano estadounidense y transformar los servicios informativos de la alianza en la nueva marca «N + Univision», con el objetivo de consolidar a Noticias Univision como el medio en español más confiable. El comunicado corporativo que celebró este movimiento destacó el éxito de la fusión, citando que la cobertura de la toma de posesión del presidente Donald Trump alcanzó a más de 20.5 millones de personas de habla hispana en Estados Unidos.

La consolidación de la participación accionaria de los ejecutivos más cercanos a Azcárraga en la empresa asegura la estabilidad y la continuidad del liderazgo, permitiendo al mismo tiempo que el capital clave se mantenga alineado con la alta dirección en medio de estas reestructuraciones corporativas.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento