| ALTAVOZ | Emecistas y el «rafismo»: La alianza inconfesable (pero evidente)

Conforme avanza la definición rumbo a lo que viene en 2027, cada vez se vuelve más confuso dónde empieza Movimiento Ciudadano y dónde termina el rafismo dentro de Morena.

Y es que, en esta temporada de apuestas dobles, cada vez aparecen más personajes que hoy pueden ser naranjas y mañana amanecer guinda intenso, sin que nadie se sonroje.

La posible nominación del titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM)Rafael Marín, ha provocado que dentro de MC se instale la expectativa: algunos no saben si se quedan, se van o andan en do senderos.

Por un lado, dentro de Morena está el llamado morenismo puro, que en teoría representa Marín.

Por el otro, está el morenismo híbrido, esa alianza ya consolidada con el Partido Verde, donde los principios suelen ser más flexibles que los colores.

Pero el morenismo puro no parece tan puro.

Porque en varios liderazgos se notan los tintes guindas… y también los reflejos naranjas, como si se tratara de una jugada con dos cartas en la manga.

Los efectos podrían ir en dos direcciones.

Uno: si Rafael Marín termina como candidato, eso implicaría un golpe directo al ya frágil Movimiento Ciudadano.

Dos: si la opción final es otra —la “verde-guinda”, la híbrida— entonces lo que ocurriría sería el despropósito clásico: que el morenismo duro termine actuando no a favor de Morena… sino en contra, abriendo espacio para que otros capitalicen el caos.

Por lo pronto, no hay una expresión clara. Como que todo se queda en matices.

Tampoco hay principios ni ideológicas, sino la lucha política se reduce a una apuesta al pragmatismo.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Caribe Mexicano

Anuncio

Las noticias al momento