Elimina México Sub-17 a Argentina en penales y avanza a octavos del Mundial de Qatar 2025

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Selección Mexicana Sub-17 escribió este domingo una nueva página dorada en la historia del futbol nacional, al derrotar en tanda de penales 5-4 a Argentina —tras un empate 2-2 en tiempo regular— y avanzar a los octavos de final del Mundial de Qatar 2025, donde enfrentará a Portugal.

El héroe de la noche fue el arquero Santi López, quien detuvo el primer penal cobrado por Gastón Bouhier y cerró la serie anotando el disparo definitivo que selló el triunfo tricolor.

En la tanda desde los 11 pasos, también acertaron con autoridad Óscar Pineda, José Mancilla, Karin Hernández y Juan López, completando una actuación impecable del conjunto mexicano.

El triunfo adquiere un sabor especial al romper una larga racha de derrotas frente a Argentina en Copas del Mundo. La Albiceleste había superado a México en las ediciones de Uruguay 1930, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Qatar 2022 en selecciones mayores, además de repetir la dosis recientemente en el Mundial Sub-20. Esta vez, el guion cambió.

Aunque México llegó a los dieciseisavos de final por fair play y Argentina avanzó como líder invicto del grupo D, el cuadro dirigido por (si lo quieres agregar) mostró carácter para revertir la historia.

El partido arrancó cuesta arriba para los tricolores. Apenas al minuto 9, Ramiro Tulian abrió el marcador para Argentina, aprovechando un descuido defensivo. México tardó en reaccionar, pero volvió del descanso con otra cara: apenas al 46’, Ian Olvera desbordó por izquierda y centró para Luis Gamboa, quien remató de cabeza para empatar el duelo, jugada validada por el VAR.

El envión anímico se reflejó rápido. Al 58’, Félix Contreras peinó un balón dentro del área y nuevamente Gamboa apareció para firmar su doblete con un disparo raso que puso adelante al Tricolor.

Cuando México acariciaba el triunfo, Fernando Closter empató con otro remate de cabeza, también revisado por el VAR, obligando a definirlo todo desde el manchón penal.

Ahí, México mostró temple, madurez y un arquero convertido en figura. Con el 5-4 final, la Sub-17 confirma que sigue siendo una de las categorías que más alegrías ha dado al país, recordando los títulos mundiales de 2005 y 2011.

Ahora, el siguiente reto será Portugal en los octavos de final, con un Tricolor que llega motivado y con la moral por los cielos después de una victoria que ya se siente histórica.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento