Con prácticamente el triunfo anticipado en la elección a la gubernatura para Morena y aliados, quizá podría generarse cierta incertidumbre y hasta emoción en la disputa por las presidencias municipales.
De acuerdo con los enterados, la ruta en la “22 de Enero”, es decir, en Palacio de Gobierno, es el carro completo en 2027.
En la era de la alternancia democrática —que en Quintana Roo arrancó hasta 2002— nadie ha logrado encadenar dos “carros completos” consecutivos. Ha habido carro completo, sí. Repetición, no.
Entre 2002 y 2013, si bien PRI seguía dominando, ya no barría. A la par, en ese lapso aparecieron y se consolidaron figuras en la oposición, principalmente en el PRD (hoy desaparecido) que le quitaron al tricolor el monopolio de la cartografía municipal: Juan Ignacio “El Chacho” García Zalvidea, Gregorio “Greg” Sánchez, Eliseo Bahena, Julián Ricalde, Gustavo Ortega Joaquín, entre otros.
Pero en 2013, con Roberto Borge como gobernador, regresó el carro completo. El PRI solo, o en alianza con el Partido Verde y el desaparecido Panal, se llevó los entonces 10 municipios.
Rudo despertar
No obstante, el gusto les duró muy poco al sátrapa Gobernador y su partido. En las elecciones locales de 2016, que fueron generales, el PRI, el Verde y el Panal —ya en coalición— perdieron no solo municipios -tres para ser exactos- , sino también la gubernatura. De hecho, ese año marcó el inicio del fin para el PRI en nuestro Caribe.
Aunque, dicho sea de paso, la peor derrota en elecciones municipales para PRI -cuando era partido dominante- fue en 2010 cuando perdió 5 de los entonces10 municipios, en comicios generales locales y en lo que Félix González Canto estaba dejando la gubernatura y Borge era el candidato del Revolucionario Institucional, del PVEM y Panal.
Morena-PVEM
Desde 2019, el binomio Morena–PVEM se volvió la fuerza dominante en el estado, hasta que en los comicios generales concurrentes de 2024, con Mara Lezama en su segundo año de gobierno, el partido guinda se llevó, en alianza con el Partido Verde y el PT, el carro completo, con fichajes del PRIAN incluidos.
En 2027 habrá nuevamente elecciones generales concurrentes, y se elegirán, entre otros cargos, gubernatura y alcaldías.
Si bien desde la alternancia ha habido carro completo en dos ocasiones —2013 con PRI–Verde-Panal y 2024 con Morena–Verde-PT—, no se ha repetido la hazaña de triunfos totales consecutivos.
¿Podrán Mara y Morena enlazarse con carro completo en dos elecciones consecutivas?









