La aerolínea Viva Aerobus inauguró el estratégico vuelo Puebla-Nueva York con una escala técnica en Monterrey. Esta ruta, esperada por la vasta comunidad migrante poblana, busca sacar de la subutilización al Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Huejotzingo, aunque su continuidad depende enteramente del éxito comercial.
La inauguración temporal y la necesidad de conectividad
El gobierno estatal de Puebla informó sobre el inicio de operaciones del vuelo que conecta la entidad con la urbe más poblada de Estados Unidos, un destino donde reside el mayor número de migrantes originarios de Puebla. A partir del viernes 12 de diciembre, Viva Aerobus comenzó a operar la ruta Puebla-Monterrey-Nueva York.
El servicio fue confirmado por la Secretaría de Economía estatal y, según lo expuesto, representa un esfuerzo por fortalecer la actividad del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Huejotzingo.
El Secretario de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra), Víctor Gabriel Chedraui, comentó que al gobierno del estado le interesa que haya más vuelos internacionales, pues en la actualidad, la oferta se limita únicamente al vuelo con destino a Houston, Estados Unidos.Puntos clave del inicio de operaciones:
- Aerolínea: Viva Aerobus.
- Ruta: Puebla, con escala en Monterrey, hacia el Aeropuerto Internacional “John F. Kennedy” (JFK) de Nueva York, uno de los tres principales que se ubican en dicha ciudad.
- Frecuencia: Cinco salidas semanales.
- Aviones: Airbus A320, con capacidad para 187 pasajeros.
Itinerario, escala y advertencias
El itinerario detallado de Viva Aerobus incluye operaciones los días lunes, martes, jueves, viernes y sábado. Los horarios programados son a las 8:05 horas para los días de entre semana y a las 16:05 horas los sábados.
Un aspecto destacado por Víctor Gabriel Chedraui es que, a pesar de la escala en el hub internacional que tiene esta aerolínea en el Aeropuerto “Mariano Escobedo” de Nuevo León, los pasajeros podrán documentar su equipaje directamente hasta el destino final. Esto evita la necesidad de realizar un nuevo trámite en Monterrey, lo que reduce las complicaciones y los tiempos de espera al viajar a la Gran Manzana.Ruta en periodo de prueba:
Este servicio está catalogado como temporal y operará en un periodo definido: del 12 de diciembre al 12 de enero. La continuidad o los ajustes posteriores estarán sujetos a la demanda de pasajeros.
Según Sedetra, si la ruta resulta exitosa durante este período de prueba, se analizará la posibilidad de operar el trayecto de forma directa, eliminando las escalas intermedias o, en su caso, podrían recortarse salidas.
Sin embargo, en el momento del anuncio, una revisión periodística señaló que el portal de Viva Aerobus no ofrecía la opción de salida para adquirir un boleto hacia Nueva York, pues estaba deshabilitada, y la aerolínea aún no había emitido un pronunciamiento oficial al respecto, destacando cierta incertidumbre en la habilitación inmediata de la ruta.
El reto de la subutilización en Huejotzingo
El vuelo Puebla-Monterrey-Nueva York es significativo, ya que al concretarse será el único vuelo internacional operado por una aerolínea mexicana en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.
El Secretario Chedraui enfatizó la urgencia de sacar la terminal aérea de la subutilización. De acuerdo con datos de la Iniciativa Privada, el aeropuerto de Puebla opera actualmente solo al 5% de su capacidad en carga.
En cuanto a vuelos comerciales, la terminal maneja actualmente 11 diarios, a pesar de que la capacidad operativa permitiría tener hasta 18 por hora.
Este nuevo servicio forma parte de la expansión en las operaciones aéreas de la terminal ubicada en Huejotzingo. Previamente, se había anunciado la apertura del vuelo Puebla-Guadalajara, a cargo de la aerolínea Volaris.
Actualmente, el aeropuerto “Hermanos Serdán” mantiene las siguientes rutas:
- Viva Aerobus: Cancún, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Tijuana y, ahora, Nueva York.
- Volaris: Cancún, Guadalajara, Tijuana.
- United Express (pertenece a United Airlines): Houston, Estados Unidos.
Los destinos consolidados desde Puebla buscan afianzar al aeropuerto poblano como un centro de conexiones importante tanto a nivel nacional como internacional.
Aunque la nueva ruta aérea es una clara señal de reactivación económica y cumple con una demanda social clave para la comunidad migrante, la temporalidad inicial y las dudas sobre la disponibilidad inmediata de boletos en el portal de Viva Aerobus sugieren una cautela necesaria. La pregunta de fondo es si un periodo de prueba tan corto será suficiente para medir el éxito real y si el Aeropuerto Hermanos Serdán logrará, finalmente, dejar atrás su preocupante subutilización.







