Una comisión del Frente Nacional de Rescate para Defensa del Campo Mexicano reactivó el diálogo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Ciudad de México. Bajo la dirección de Eraclio Rodríguez Gómez, el grupo exige la constitución de un nuevo modelo de agricultura en México que atienda demandas históricas de financiamiento y comercialización, poniendo un plazo contundente a las autoridades.
La mesa técnica reactivada y el ultimátum al gobierno
El 16 de enero de 2026, una comisión del Frente Nacional de Rescate para Defensa del Campo Mexicano acudió a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para continuar con las mesas técnicas y avanzar en sus demandas, según el reporte generado a las 11:52 horas.
Eraclio Rodríguez Gómez, dirigente del Frente, detalló los temas a tratar durante la jornada. En una primera reunión, el enfoque estuvo puesto en dos áreas cruciales para el sector:
- Comercialización: Abordada en discusiones con la dependencia Alimentación para el Bienestar.
- Acopio de granos: Gestión con la Sader para definir los mecanismos de acopio de frijol y maíz, tanto en compra directa como en el sistema de pignoración.
El mecanismo de pignoración
El dirigente del Frente Nacional se encargó de explicar en detalle el funcionamiento del mecanismo de pignoración de granos. Este sistema opera como un crédito que se concede usando el producto agrícola como garantía o enganche.
El proceso de pignoración permite que el productor:
- Deposite su cosecha en un almacén autorizado.
- Reciba un certificado a cambio de su producto.
- Acceda a liquidez de manera inmediata.
- Evite vender inmediatamente a precios bajos de mercado.
La construcción del nuevo modelo agrícola
Antes de ingresar a la dependencia federal, Rodríguez Gómez expuso que a las 14:00 horas sostendrían otro encuentro fundamental con el titular de la Sader, Julio Berdegué. El objetivo de esta reunión de alto nivel era discutir formalmente «la constitución de un nuevo modelo de agricultura en México«.
El Frente Nacional puso un ultimátum a las autoridades, vinculando el futuro del campo con eventos nacionales e internacionales:
> «Esperamos que antes del mundial de futbol, en junio próximo, lleguemos a acuerdos de la conformación de un nuevo modelo de agricultura nacional. Porque o hay agricultura nacional o no hay mundial. No podemos renunciar a esta lucha.»
El dirigente indicó que los productores están consolidando una agenda estratégica que cubre los temas que deben abordarse urgentemente para la constitución de la agricultura nacional.Agenda prioritaria de los agroproductores:
- Financiamiento.
- Comercialización.
- Mecanización y tecnificación del campo.
- Investigación.
- Generación de nuevas semillas.
La agenda política paralela: seguridad y reforma electoral
En el contexto de la actividad política nacional del mismo día, se registraron otros hechos relevantes, destacando la seguridad y el debate electoral.
Aseguramiento de armamento en Tijuana
En Tijuana, elementos de la Defensa, la Marina, así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron el hallazgo de un arsenal que estaba oculto en un vehículo abandonado.
El inventario del armamento asegurado incluye:
- 21 armas largas.
- 30 armas cortas.
Estas armas estaban ocultas en maletas dentro de la cajuela del vehículo, el cual quedó, junto con el arsenal, a resguardo del Ministerio Público (MP).
La insistencia de Sheinbaum en la reforma electoral
En la esfera política, Claudia Sheinbaum expresó su confianza en que el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde se sumen a su propuesta de reforma electoral.
Sheinbaum insistió en la necesidad de la reforma, argumentando una contradicción fundamental en el país:
> «Es necesaria la reforma electoral, insistió, porque no puede ser que con tantas necesidades que hay en el país, las elecciones (aquí) sean las más caras del mundo.»
Aclaró que, si bien es necesario un instituto autónomo para garantizar la calidad de los comicios, el costo operativo debe ser revisado: «Claro que necesitamos un instituto autónomo, claro que necesitamos que las elecciones no salgan mal, pero no tiene por qué ser tan caro.»
La confluencia de la urgencia agrícola, simbolizada por el plazo del mundial, y los debates sobre el costo de la democracia electoral y la seguridad fronteriza, evidencian un complejo panorama de prioridades para el gobierno de México a inicios de 2026. La pregunta clave es si la promesa de un nuevo modelo nacional será suficiente para desactivar la presión de un campo que amenaza con poner en jaque la agenda social del país.








