
Redacción
CANCÚN.- A pesar de todo el respaldo del gobierno federal, los paquetes turísticos que combinan vuelos de la aerolínea estatal Mexicana, recorridos en el Tren Maya y hospedaje en hoteles operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han tenido una respuesta mínima del público.
Entre diciembre de 2024 y marzo de 2025, estos programas turísticos apenas atrajeron a un promedio de dos personas por día.
De acuerdo con un informe presentado el jueves pasado en Palacio Nacional por Óscar Lozano Águila, director del Tren Maya, el paquete “Ruta de las Maravillas”, que incluye vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hospedaje y visitas a Mérida, Chichén Itzá y Valladolid, fue adquirido por solo 138 personas en más de dos meses y medio. Es decir, un promedio diario de apenas 1.8 usuarios.
Te puede interesar: TREN MAYA: Greenpeace exige restauración integral del sureste mexicano
Este programa logró vender apenas 64 habitaciones en los hoteles administrados por Defensa, así como 552 boletos del Tren Maya y 276 pasajes en Mexicana de Aviación. Otro paquete, denominado “Mares y Lagunas”, que ofrecía visitas a Tulum, Bacalar y Chetumal entre el 25 de enero y el 25 de marzo, fue contratado por solo 103 personas, con un promedio diario de 1.7 viajeros. Se rentaron 43 habitaciones, se vendieron 206 boletos del Tren Maya y 206 boletos de avión.
A la par del bajo rendimiento turístico, el Tren Maya también está lejos de cumplir las ambiciosas metas de movilidad diaria establecidas por el gobierno federal. El gobierno anterior proyectaba 8 mil 200 pasajeros diarios y la actual administración redujo la meta a 3,287, el promedio diario actual apenas alcanza los 2 mil 222 pasajeros, según datos oficiales.
Transcurridos 15 meses desde su inauguración, el Tren Maya ha transportado aproximadamente a un millón de personas, cifra que representa apenas el 36% del objetivo del sexenio anterior y el 91% de la nueva meta impuesta por la actual administración. En medio de estos resultados, el director del Tren Maya anunció que esta semana se rindió homenaje en Mérida al pasajero un millón, un hombre de 70 años que abordó el tren el pasado lunes.
Pese al pobre desempeño de las rutas turísticas actuales, el gobierno anunció el lanzamiento de 10 nuevos paquetes para Semana Santa, operados por empresas estatales: Mexicana, el Tren Maya, hoteles de GAFSACOMM y Defensa