La política nacional se polariza ante la inédita imputación del delito de terrorismo contra el periodista veracruzano Rafael León Segovia. La presidenta Claudia Sheinbaum ha solicitado una explicación inmediata a la fiscalía de Veracruz, poniendo el caso bajo el foco de la libertad de expresión en México y generando un debate crítico en el «círculo rojo».
El llamado urgente de la presidenta Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum planteó, desde la Ciudad de México el 29 de diciembre de 2025, que la fiscalía de Veracruz explique “entre más pronto mejor” las razones por las cuales imputó el delito de terrorismo al periodista veracruzano Rafael León Segovia.
En respuesta a cuestionamientos sobre el proceso legal contra el comunicador, Sheinbaum cuestionó la aplicación de dicho cargo:
> “No sé por qué la fiscalía usa el delito de terrorismo y, en todo caso, explicarlo. Porque no ha habido una acusación por terrorismo en México yo creo que nunca. Tiene que explicar la fiscalía por qué usa este delito.”
Prioridad a la libertad de expresión
En su análisis del caso, la mandataria fue enfática en que debe considerarse “la libertad de expresión por encima de todo”. No obstante, precisó que si el periodista hubiera incurrido en un delito, la fiscalía debe demostrarlo y asegurarse de que el proceso no esté ligado a su trabajo.
> “Y, si hay un delito que haya cometido, aun cuando sea periodista, un delito probado, real, tiene que explicarlo también la fiscalía, que no tenga que ver con su trabajo periodístico.”
La versión de la gobernadora Nahle y el contacto con gobernación
La presidenta Sheinbaum refirió haber escuchado la declaración de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, en la que la ejecutiva estatal sostuvo que la detención del periodista no está vinculada con la libertad de expresión.
Para dar seguimiento al asunto, la presidenta informó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, estuvo en contacto con la gobernadora Nahle. La postura del gobierno federal es clara: “Estamos esperando que la fiscalía dé más información”, abundó Sheinbaum.
Al ser consultada sobre qué información específica había recibido de la gobernadora, la presidenta indicó: «Lo que dijo públicamente, que tiene que explicar la fiscalía. Sería bueno que, entre más pronto mejor, explique la fiscalía».
Contexto legal y reacción de las ONG’s
El caso de Rafael León Segovia ha provocado alarma inmediata. Notas relacionadas confirman que la fiscalía de Veracruz imputa al periodista por «terrorismo», un hecho que ha llevado a diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) a solicitar que se respete irrestrictamente la libertad de expresión del comunicador.
Otros temas relevantes en la agenda nacional
En el contexto de la agenda política nacional del 29 de diciembre de 2025, otros temas de gran peso acapararon la atención pública:
- Seguridad: En Culiacán, se aseguró un ‘narcolaboratorio’ junto con precursores de drogas cuyo valor se estima en mil 511 millones de pesos. Adicionalmente, en Badiraguato, se encontraron y destruyeron 46 artefactos explosivos improvisados de fabricación artesanal.
- Educación Pública: Respecto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la presidenta Sheinbaum señaló que la permanencia de Marx Arriaga en la dependencia depende de él. Este pronunciamiento ocurre días después de que el director general de Materiales Educativos de la SEP llamara a organizar “contrapesos reales frente a los que buscan ‘privatizar la educación’”, siendo previamente defendida la Nueva Escuela Mexicana por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, como una política de Estado.
La presión ejercida por la presidencia sobre la fiscalía de Veracruz subraya la gravedad de la imputación de terrorismo contra un comunicador. ¿Podría este precedente judicial sentar las bases para la criminalización del periodismo crítico o, por el contrario, será un momento decisivo para reafirmar los límites de la libertad de expresión en el país?









