El regreso de Enrique Peña Nieto y el peso de las investigaciones pendientes

La reaparición de Enrique Peña Nieto en México, tras siete años de exilio, revive el expediente de las múltiples investigaciones federales y señalamientos internacionales.
El regreso de Enrique Peña Nieto y el peso de las investigaciones pendientes

El regreso sorpresa de Enrique Peña Nieto a México, siete años después de su exilio en España, reaviva el debate sobre la impunidad. A pesar de los señalamientos internacionales y las múltiples carpetas de investigaciones Peña Nieto federales abiertas en su contra, el expresidente priista fue visto en Ixtapan de la Sal.

El retorno del exilio: Ixtapan de la Sal

El expresidente priista, Enrique Peña Nieto, fue reportado en México a principios de diciembre de 2025 tras tratar de mantenerse fuera del reflector en el extranjero. Su llegada al país, después de haberse establecido en España en los últimos años, despertó inmediatamente el interés del «círculo rojo».

El periodista Mario Maldonado, autor del libro Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto, fue quien confirmó la noticia. De acuerdo con el periodista, quien realizó una larga entrevista a Peña Nieto en Madrid, la motivación principal de este regreso ha sido familiar, pues su madre presenta algunos problemas de salud.

Maldonado aseguró que el expresidente regresó para visitar a su familia y se le vio en Ixtapan de la Sal, Estado de México, donde el priista tiene a gran parte de sus parientes. Este movimiento marca la posibilidad de un futuro regreso a México, algo que Peña Nieto ya había considerado en el pasado.

La postura ante la cuarta transformación y el exilio

A pesar de las polémicas que despertó su lujoso estilo de vida tras dejar el Poder Ejecutivo, el expresidente mexiquense decidió marcharse a España meses después de que Andrés Manuel López Obrador asumiera el poder.

Si bien la consulta popular impulsada por el tabasqueño para enjuiciar a los expresidentes no prosperó, y la Cuarta Transformación no ha tenido un discurso tan «incendiario» en contra del priista como sí lo han tenido con otros exmandatarios, Peña Nieto enfrenta serias investigaciones y señalamientos.

Carpetas de investigación activas en la FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas varias carpetas de investigación contra el exmandatario por delitos federales, según reportes que datan de agosto de 2022, cuando Andrés Manuel López Obrador aún se encontraba en la presidencia.

Sobornos ligados al software Pegasus

Una de las principales investigaciones que penden sobre el expresidente se relaciona con presuntos sobornos por la venta del spyware Pegasus.

  • Monto y origen: La investigación de la FGR deriva de un artículo de The Marker, donde se señaló que Peña Nieto presuntamente recibió sobornos por 25 millones de dólares.
  • Empresarios involucrados: El dinero habría sido entregado por los empresarios israelíes Avishai Neriah y Uri Ansbacher.
  • Objetivo del soborno: El soborno habría tenido como fin asegurar la venta del spyware Pegasus y de equipo militar a las dependencias de seguridad del país durante la administración priista.
  • Destino de los fondos: Según The Marker, la mayor parte del dinero fue a parar a la campaña presidencial de Peña Nieto de 2012.

Tras darse a conocer esta información, el expresidente aseguró que se trataba de información sin sustento ni rigor periodístico. El 8 de julio, el exfiscal Alejandro Gertz Manero aseguró que se había abierto una carpeta de investigación y que estaban a la espera de que el gobierno de Israel proporcionara la información relacionada con el caso, indicando: “nosotros ya abrimos una carpeta por supuesto y vamos a reclamar a las autoridades de Israel esta información que dieron de carácter mediático“.

Delitos federales y lavado de dinero

En agosto de 2022, la FGR informó que existían tres carpetas adicionales abiertas contra el exmandatario por delitos federales.

  • Delitos electorales y patrimoniales: Relacionados directamente con la empresa OHL.
  • Lavado de dinero y transferencias internacionales: Basada en pruebas presentadas por autoridades hacendarias, relacionadas con transferencias internacionales ilegales.
  • Enriquecimiento ilícito.

Sobre este asunto, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, anunció en su momento que se había detectado un esquema mediante el cual el exmandatario había recibido más de 26 millones de pesos a través de transferencias internacionales entre 2019 y 2021.

A pesar de que Alejandro Gertz Manero señaló que estas carpetas se estaban judicializando, no se ha reportado o anunciado avances concretos en los casos. Incluso, en declaraciones posteriores, Gertz Manero señaló que algunas denuncias contra Peña Nieto fueron desechadas por la falta de evidencias.

Pesquisas internacionales y nexos con Juan Ramón Collado

Fuera de terreno mexicano, la policía de Andorra también se encuentra investigando al expresidente por su relación con el abogado priista, Juan Ramón Collado, quien es investigado por presunto blanqueo de dinero en el país europeo.

De acuerdo con el diario El País, la investigación en Andorra se abrió en 2023. Los señalamientos se centran en el presunto uso de dos aeronaves propiedad del exabogado, quien en México se encuentra detenido desde 2019 por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada. En entrevista con El País, el expresidente reconoció haber volado en tres ocasiones en dichas aeronaves, aunque negó la afirmación de que le haya pagado una operación a su hija tras un accidente.

En contraste, Adán Augusto López, entonces secretario de Gobernación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señaló que el gobierno federal desconocía la existencia de las pesquisas en contra de Peña Nieto.

El reconocimiento de errores: el caso de la «Casa Blanca»

El contexto de su autoexilio también ha incluido una autocrítica sobre los escándalos que marcaron su sexenio. En la serie PRI: crónica del fin, escrita y dirigida por la periodista Denise Maerker y transmitida por la plataforma VIX, Enrique Peña Nieto admitió que la gestión de la crisis generada por el escándalo de la “Casa Blanca” constituyó un error.

Peña Nieto enfatizó que la decisión de involucrar a su entonces esposa, la actriz Angélica Rivera, en la explicación pública sobre la propiedad ubicada en Lomas de Chapultepec fue desacertada.

  • El expresidente afirmó: “Creo que nunca debió ella haber dado la cara de un tema que correspondía al presidente de la República”.
  • El exmandatario reconoció abiertamente: “La Casa Blanca fue un manejo de crisis equivocado”.

El expresidente relató en la serie que, en noviembre de 2014, le pidió a su esposa que aclarara la propiedad, al tratarse de un bien a su nombre. El caso de la “Casa Blanca” surgió a raíz de un reportaje periodístico que señalaba la adquisición de la residencia como un posible conflicto de interés con contratistas del gobierno federal.

El retorno de Enrique Peña Nieto, un expresidente que narró en el libro Confesiones desde el exilio su ascenso político, los escándalos internos del PRI, su relación con figuras como Carlos Salinas de Gortari, y el desarrollo de un acuerdo no escrito con Andrés Manuel López Obrador al final de su mandato, pone de manifiesto la compleja relación entre la justicia pendiente y la presencia política. Si la falta de avances reportados en las carpetas judiciales representa un blindaje efectivo o una mera pausa en los procesos, el tiempo lo dirá, pero su presencia en suelo mexicano reactiva el foco sobre el blindaje que parece proteger a los expresidentes.

© Copyright 2025 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento