La coronación de Fátima Bosch como Miss Universo 2025 está manchada por graves señalamientos. Rodrigo Goytortua, exCEO de la organización en México, afirmó que el triunfo no fue una compra, sino un «regalo» ligado a los supuestos intereses políticos y acuerdos de Raúl Rocha Cantú, el dueño del certamen y empresario bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
El exCEO que destapó la red de favores
La polémica alrededor de la ganadora, Fátima Bosch, se intensificó tras las declaraciones de Rodrigo Goytortua Ortega, exCEO de Miss Universo México, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula el 01 de diciembre de 2025. Goytortua, quien detalló haber trabajado con Raúl Rocha Cantú desde antes de que comprara el 50 por ciento de Miss Universo, aseguró haber anticipado el resultado.
Las «irregularidades» que anticiparon el triunfo de Fátima Bosch
El exdirectivo reveló que cinco días antes de la coronación de Fátima Bosch, él participó en la grabación de un documental para HBO donde expuso las conexiones del propietario:
- Mostró las relaciones que tenía Raúl Rocha con Bernardo Bosch Hernández, el padre de Fátima.
- Señaló que estas figuras a su vez tienen «relaciones políticas bien posicionadas».
- Anunció en ese momento que «seguramente ganaría ella por los intereses de Raúl Rocha».
Goytortua considera que el resultado fue producto de un acuerdo de conveniencia, un intercambio de favores. “No se puede llamar comprar (la corona), fue una especie de regalo, de ‘tú me ayudas con esto, yo te compenso con esto’. Miss Universo es un esquema perfecto para hacer todo esto», declaró el exCEO.
Raúl Rocha Cantú: la sombra de los negocios turbios y la FGR
Además de cuestionar la legitimidad del concurso de belleza, Goytortua respaldó las investigaciones periodísticas recientes que involucran a Raúl Rocha Cantú en actividades delictivas graves, escalando el caso a nivel criminal.
Acusaciones de contrabando y el estatus de testigo protegido
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo México y del 50 por ciento de Miss Universo, ha sido señalado por presunto tráfico de combustible, drogas y armas. El estatus de Rocha como supuesto testigo protegido de la FGR sigue en la incertidumbre. El periodista Carlos Loret de Mola reveló que el empresario habría solicitado protección legal tras convertirse presuntamente en testigo colaborador de la FGR.
Al respecto, Goytortua enfatizó que la figura de testigo colaborador es un mecanismo legal para desentrañar la estructura ilícita: “Eso no quiere decir que sea inocente. Es una figura legal para desentrañar toda la estructura ilícita que hay detrás de esto”.
El empresario y su misión de «limpieza de imagen»
Goytortua detalló que comenzó a trabajar con Rocha Cantú en 2023, recibiendo la misión de generar un grupo de expertos en marketing y una propuesta creativa para modernizar el certamen. No obstante, una parte crucial de su trabajo era «limpiar su imagen», ya que la reputación pública de Rocha era un obstáculo para sus temas políticos y empresariales.
Es relevante recordar que Rocha Cantú fue propietario del Casino Royale, evento donde murieron 52 personas en un atentado, cuyas secuelas lo perseguían. Goytortua relató:
> “La imagen pública de Raúl era algo que le pegaba muchísimo y no solamente para lo de Miss Universo, sino para todos sus temas políticos. Tenía que acompañarlo a reuniones, meetings para tomar video y mostrarlo como una persona honorable, empresaria, cercana al poder”.
A pesar de creer que “todo el mundo tiene derecho a su imagen”, el exCEO afirmó que en un inicio desconocía los trasfondos del empresario regiomontano.
Empresas «fantasma» y la disputa laboral
Con el avance de su trabajo, Goytortua empezó a notar situaciones extrañas: “Ya en el transcurso de mi trabajo me fui dando cuenta de todas las irregularidades, de todas las empresas que tenía: aparentemente no tenían empleados, eran empresas de papel, con un espacio físico de oficinas vacío, fantasma; la fundación no tenía casos de éxito, no tenía nada”.
En 2024, Goytortua Ortega demandó a Rocha ante el Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México por despido injustificado, solicitando una compensación de un millón de pesos. En respuesta a reportajes publicados en Proceso, Rocha Cantú negó toda relación laboral con Rodrigo: “En ningún momento y bajo ninguna circunstancia se le confirió dicho puesto (CEO) o algún otro relacionado con la dirección de los certámenes ‘MISS UNIVERSE’ o ‘MISS UNIVERSE MÉXICO’, ni ningún otro”.
Pemex, contratos y la defensa de Bernardo Bosch
La teoría del intercambio de favores fue inicialmente planteada por Omar Harfouch, exjurado de Miss Universo, quien aseguró que el empresario buscó favorecer a Fátima Bosch debido a supuestos vínculos comerciales con su padre, Bernardo Bosch Hernández, quien trabaja en Petróleos Mexicanos (Pemex).
El vínculo empresarial negado
En medio de las acusaciones, circuló información sobre un contrato que la petrolera firmó con dos compañías: Servicios PJP4 de México S.A. de C.V. y Soluciones Gasíferas del Sur S.A. de C.V., esta última perteneciente al propietario de Miss Universo.
Pemex aclaró en un comunicado que dichos convenios fueron resultado de una licitación pública celebrada en 2023 con duración de 11 meses. La empresa subrayó que, actualmente, “no existe ninguna relación contractual vigente” con Rocha Cantú ni con directivos vinculados al certamen de belleza.
Por su parte, Raúl Rocha Cantú defendió a Fátima Bosch y afirmó que la adjudicación cumplió con los requisitos del proceso de licitación. Puntualizó que en aquel periodo no tenía contacto con la familia Bosch, e incluso señaló que apenas los conoció hace un par de meses, ya en el contexto del concurso.
Bernardo Bosch Hernández también se deslindó mediante una carta pública en la que negó cualquier sociedad o trato comercial: “Al empresario Raúl Rocha Cantú lo conocí el 13 de septiembre de 2025, durante el certamen de Miss Universo México celebrado en la ciudad de Guadalajara. Por lo tanto, todos los señalamientos sobre una supuesta relación de negocios son completamente falsos y ajenos a la realidad”.
Intimidación y el miedo del denunciante
Finalmente, Rodrigo Goytortua expresó que su decisión de denunciar trasciende lo profesional, alcanzando una esfera personal grave. Aseguró que fue víctima de intimidación, incluyendo amenazas veladas que afectaron a su hijo.
“Lo más emotivo para mí es mi hijo. Ha sido víctima indirecta a través de amenazas veladas. El silencio es peor que el miedo”, sentenció. Goytortua hizo un llamado a las autoridades mexicanas y guatemaltecas para investigar lo que considera una red de corrupción y abuso de poder que se extiende mucho más allá del ámbito de los concursos de belleza.









