LEY DE AGUAS: Productores acusan ‘traición’ de Morena y endurecen protestas

Bloqueos masivos en siete estados paralizan México tras la aprobación de la Ley General de Aguas México. Agricultores acusan a Morena de traicionar acuerdos.
El quiebre con Morena que detonó el caos: Bloqueos masivos por la Ley General de Aguas

La aprobación en lo general del dictamen de la nueva Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de Diputados desató una ola de protestas que paralizó el centro y norte del país. Campesinos de siete estados intensificaron sus movilizaciones, acusando a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento de Morena de traicionar acuerdos previos y poner en riesgo su patrimonio hídrico y sus tierras.

El rechazo en Chihuahua

La inconformidad explotó tras el proceso legislativo, donde los agricultores de Chihuahua externaron su rechazo por considerar que no se incluyeron sus propuestas de modificaciones al texto final.

El dirigente del Frente Nacional Para el Rescate del Campo Mexicano en Chihuahua, Eraclio Rodríguez Gómez, convocó a incrementar las movilizaciones y lanzó una contundente acusación de traición contra Morena. Rodríguez Gómez señaló que la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento de la Cámara de Diputados modificó el dictamen “de último minuto” después de haber trabajado juntos toda la noche del martes.

> “Habíamos logrado incorporar temas que no venían en la ley, como el reconocimiento de todos los (pozos) folios 8 que tienen constancia; avances muy importantes comparados a como estaba el decreto inicial de reforma a la Ley de Aguas Nacionales”, afirmó el líder.

Sin embargo, aseveró: “hicieron dos dictámenes: uno el que construyeron junto con nosotros y otro, el de ellos. Y sacaron este último”.

Chihuahua: cierres fronterizos, carreteros y ferroviarios

Los productores de la comunidad LeBarón en Ciudad Juárez llevaron a cabo bloqueos con tractores y maquinaria, afectando infraestructura crítica y provocando filas kilométricas de tráileres:

  • Los puentes internacionales Zaragoza-Ysleta, Guadalupe-Tornillo y Córdova de las Américas.
  • La garita Jerónimo-Santa Teresa.

Durante la tarde y noche de ayer sumaban más de 600 manifestantes en los cruces, con la llegada de labriegos de la región noroeste del estado, incluyendo municipios como Casas Grandes, Ascensión, Ahumada y Valle de Juárez.

Campesinos y ganaderos de la zona sur de la entidad, donde se localiza el distrito de riego 005 con cabecera en Ciudad Delicias, efectuaron cierres parciales en:

  • La caseta de peaje Saucillo, de la carretera Delicias-Camargo.
  • La vía Gómez Palacio-Jiménez, en el tramo Jiménez-Zavalza.

Además, desde el martes, los productores mantienen obstruida la línea ferroviaria A, México-Ciudad Juárez, específicamente en el cruce a nivel de la estación Consuelo, kilómetro A-1537, en la demarcación de Meoqui. Ariel Reich, del municipio de Galeana, dijo a El Universal que la protesta continuará hasta que se tenga una negociación favorable en el tema del agua, ya que asegura se afecta directamente su patrimonio y sus tierras.

Parálisis en el centro y occidente del país

Productores de Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Veracruz, Puebla y Tlaxcala retomaron los bloqueos en carreteras y puentes fronterizos para protestar contra la Ley Nacional de Aguas.

Juan Domínguez, uno de los campesinos, resumió la preocupación del gremio: “Sin agua ya no podremos sembrar, ¿cómo vamos a producir?”.

El mapa de los cierres

En Zacatecas, debido a que se adelantó la discusión de dichas legislaciones en materia hídrica y a la falta de certeza en las negociaciones, cientos de productores reanudaron el cierre total en cinco carreteras federales. Solo permitieron el paso a ambulancias y bomberos por acotamientos. Los bloqueos se apostaron en:

  • La autopista Zacatecas-Fresnillo, unos 500 metros antes de la caseta de peaje, en Calera. También se bloqueó el tránsito hacia el Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz.
  • La autopista Zacatecas-Aguascalientes, a la altura de la caseta de Osiris.
  • La carretera federal que conduce a San Luis Potosí y a Aguascalientes vía libre.
  • La autopista Zacatecas-Saltillo, en la comunidad Los Amarillos, municipio de Villa de Cos.
  • La carretera federal 54 –que comunica con Guadalajara– en las inmediaciones de la localidad de Villanueva.
  • La intersección de la carretera federal 45 (hacia Durango) y la federal 49 (hacia Cuencamé y Torreón), en Fresnillo.

En Guanajuato, campesinos bloquearon cinco tramos carreteros en los municipios de San Luis de la Paz, San Felipe, Irapuato y Apaseo el Grande, y avanzan en caravanas a bordo de tractores hacia la Ciudad de México. Los cierres fueron en:

  • Vía federal 57, entronque a Doctor Mora y San Miguel de Allende.
  • Federal 37, San Felipe-Villa de Reyes, en Jaral de Berrios.
  • Federal 90 Irapuato-Abasolo, entronque a Pueblo Nuevo y Cuerámaro.
  • Carretera 45 libre Celaya-Apaseo El Grande.
  • Carretera 45D, en sentido Apaseo El Grande-Celaya.

En Aguascalientes, a las 11:00 horas, agricultores obstruyeron con tractores y camionetas la carretera federal 45 norte (en ambos sentidos, desde La Punta hasta Santa Fe, en Cosío). A las 16:00 horas, cerraron la vía federal 45 sur (límites con Encarnación de Díaz, Jalisco) y la 70 oriente (salida a San Luis Potosí).

En Puebla, Tlaxcala y Veracruz, docenas de productores agrícolas mantenían bloqueos sobre la autopista Puebla-Veracruz, cerrando los dos carriles de circulación a la altura de los municipios de Palmar de Bravo y Quecholac, lo que provocó que miles de autos particulares y camiones de carga quedaran varados.

Además, en Baja California, agricultores del Valle de Mexicali tomaron por nueve horas la caseta de cobro de San Luis Río Colorado, permitiendo el paso libre a los automovilistas. En Querétaro, campesinos levantaron las plumas de la caseta de peaje Palmillas, en la carretera México-Querétaro, dando libre tránsito a los conductores en ambos sentidos, para posteriormente realizar cierres parciales.

El contexto de la crisis agropecuaria

Los campesinos expusieron que, con la nueva ley, corren el riesgo de que les quiten concesiones, lo que agrava una situación económica ya frágil. Sus reclamos incluyen:

  • La crisis por los precios injustos de maíz y sorgo.
  • Los altos costos del diésel y la energía eléctrica.
  • La amenaza de que el gobierno les quiera quitar el agua.

Cipriano, ejidatario leonés, remató: “Con esa Ley de Aguas estamos perdidos”. Esta jornada de protestas evidencia que las negociaciones no avanzan y no son favorables para los productores, quienes han tomado medidas radicales para salvaguardar su actividad económica.

El enfrentamiento directo entre el sector agropecuario y el legislativo, exacerbado por la sensación de que los acuerdos fueron rotos por Morena, plantea una pregunta fundamental: ¿podrá el Estado garantizar la reforma hídrica sin desmantelar la base productiva del campo mexicano?

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento