El peso retrocede mientras el dólar se fortalece: la geopolítica de Irán y Wall Street impactan al mercado

El peso retrocede a 17.8212 por dólar en la apertura del 15 de enero de 2026. Analizamos cómo Irán, el precio del Brent y el auge de TSMC afectan la cotización.
El peso retrocede mientras el dólar se fortalece: la geopolítica de Irán y Wall Street impactan al mercado

El optimismo en los mercados financieros globales se contuvo súbitamente. Las alertas geopolíticas, que mantienen a Irán y Groenlandia en el radar, provocaron una pausa en la racha alcista del peso mexicano y revivieron la fuerza del dólar. La cotización matutina del 15 de enero de 2026 reflejó una alta cautela entre los operadores, incluso cuando el mercado tecnológico reportó resultados récord.

Reversión en el mercado cambiario y el resurgimiento del dólar

El peso mexicano detuvo su inercia positiva en la apertura de los mercados de América del Norte. Después de cuatro sesiones consecutivas de ganancias al hilo, la divisa nacional dio un paso atrás para cotizar en 17.8212 unidades por dólar.

Este movimiento coincidió con el resurgimiento del dólar a nivel global. El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, mostró un avance de 0.28 por ciento, alcanzando las 99.190 unidades esta mañana.

El mercado se mueve en terrenos de alta cautela debido a las alertas geopolíticas que continúan latentes en Irán, por su importancia para el suministro global de petróleo, sin perder de vista tampoco Groenlandia.

No obstante, el panorama se alivió momentáneamente luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alejara la posibilidad de un ataque inminente en Irán anoche.

Corrección drástica en los precios del petróleo

La racha alcista que había impulsado los precios del petróleo, principalmente por las tensiones en Irán, dio paso hoy a una corrección de hasta 4 por ciento. El barril de Brent había encadenado cinco jornadas consecutivas de avances, pasando de cotizar por debajo de 60 dólares a superar los 66 dólares el día de ayer.

Hoy, esa racha alcista se corta en seco. Los operadores recogen beneficios mientras se posterga una posible intervención de Estados Unidos en Irán, principal detonante de la escalada del crudo en la última semana, explicaron especialistas.

Las caídas registradas son:

  • El barril de Brent corrige hasta 4.03 por ciento y regresa a los 63.80 dólares.
  • El barril de WTI cede 4.21 por ciento para cotizar en 59.42 dólares.

El freno de los activos de refugio

La misma «mini tregua» en las alertas geopolíticas que impactó al petróleo también frenó la escalada de los metales preciosos, que habían alcanzado récords en las sesiones anteriores.

Los metales y la deuda pública se estabilizan

  • Oro: Otro activo de refugio, puso freno a su escalada y a sus récords. Sin perder de vista a Irán y a la Reserva Federal (Fed), el oro retrocede 0.65 por ciento para cotizar en 4 mil 606.45 dólares la onza, esforzándose por conservar el nivel de los 4 mil 600 dólares.
  • Plata: La corrección es más acusada, retrocediendo 2.42 por ciento a 89.143 dólares. La plata bajó por momentos de los 90 dólares la onza que había conquistado ayer por primera vez en su historia.
  • Deuda Pública: El bono a 10 años de Estados Unidos no ha tenido movimientos importantes y cotiza en 4.149 por ciento.

En contraste con el retroceso de los metales preciosos, el Bitcoin, la mayor de las criptomonedas, mostró un rebote ubicándose por encima de los 96 mil 800 dólares.

La tecnología impulsa a wall street a pesar de las tensiones

Mientras el mercado asume la incertidumbre internacional, los futuros en Wall Street mejoran el tono que registró en el día de ayer, y vuelven a mostrar avances, a pesar de los frentes abiertos con la Fed, Groenlandia e Irán.

El sector tecnológico relanza sus subidas, animado por los resultados récord del gigante taiwanés de los chips TSMC. La empresa, el mayor fabricante de chips del mundo y un importante proveedor para compañías como Nvidia y Apple, anunció que aumentará su inversión tras las ganancias impulsadas por la Inteligencia Artificial (IA). Las acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing Corp. han subido 59 por ciento en los últimos 12 meses, reflejando su fuerte posición en el mercado.

Posibles movimientos en el mercado local y llamados empresariales

Aunque el peso inicialmente retrocedió a 17.8212, en movimientos posteriores la moneda mexicana revirtió caídas y se apreció, subiendo 0.67 por ciento para cotizar a 17.66 por dólar. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró simultáneamente una caída marginal de 0.02 por ciento, a 67 mil 422 puntos.

En este contexto de presiones externas, la Concanaco emitió un llamado a la unidad empresarial. Su presidente señaló que ante los amagos de Estados Unidos, es tiempo de unidad, no de mezquindad, afirmando: “Debemos defender con una sola voz, nuestras cadenas de valor, nuestras cadenas productivas, nuestras cadenas de suministro».

La aparente tregua geopolítica impulsada por la Casa Blanca generó un alivio momentáneo en los activos de riesgo, castigando el oro y el petróleo que habían alcanzado máximos históricos. Sin embargo, la volatilidad sigue siendo la única certeza, y la capacidad de reacción del peso mexicano, que revierte caídas, demuestra que los fundamentos internos buscan resistir las olas de incertidumbre global, impulsadas tanto por la política exterior de Donald Trump como por el innegable auge de la Inteligencia Artificial. ¿Podrá la economía mexicana mantener la fortaleza de su divisa sin una estabilidad duradera en el escenario internacional?

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento