El peso mexicano desafió las previsiones este 4 de diciembre de 2025, cerrando en su mejor nivel en 17 meses. La fortaleza de la divisa se debe a las crecientes expectativas de una política monetaria más flexible en Estados Unidos, un escenario dictado por la inesperada destrucción de empleos y el inminente debate por el sucesor de Jerome Powell, claves para el futuro del peso mexicano 2025.
La política monetaria de la Reserva Federal impulsa el tipo de cambio
Este jueves 4 de diciembre de 2025, la divisa mexicana logró su mejor nivel en poco menos de un año y medio, cuando había cotizado en 18.1690 por dólar en el mercado interbancario. La apreciación se produce en un ambiente marcado por las expectativas de una política monetaria estadunidense más flexible.
La divisa mexicana registró una apreciación diaria de 0.25 por ciento frente a la divisa estadunidense, equivalente a 4.49 centavos, para cerrar en 18.2389 unidades por dólar spot.
Datos proporcionados por el Banco de México indican que el tipo de cambio operó en el mercado al mayoreo entre los siguientes valores:
- Máximo: 18.2570 unidades.
- Mínimo: 18.2250 unidades.
Según el equipo de análisis de Banco Base, el peso mexicano fue la tercera divisa más apreciada en la sesión de este jueves. De esta manera, el peso acumula una apreciación frente al dólar en lo que va de 2025 de 12.7 por ciento.
El factor empleo y el DXY
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantiene los reflectores sobre sí. La reciente e inesperada destrucción de 32 mil empleos reportada en noviembre otorgó cerca de un 90 por ciento de probabilidades a que se concrete un recorte de tasas de 0.25 puntos porcentuales la próxima semana.
Este avance de la moneda mexicana se produjo a pesar de una moderada recuperación del dólar a nivel global. El índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanzó 0.23 por ciento, a 99.020 unidades. No obstante, este índice reporta una caída de 6.97 por ciento en lo que va del año.
El mercado pasó desapercibida otra noticia laboral: las peticiones de subsidios por desempleo en Estados Unidos arrojaron su menor lectura semanal desde septiembre de 2022. Lo anterior, en medio de la corrección alcista del dólar, a la espera de conocer el reporte local de confianza del consumidor y la inflación del gasto de consumo personal (PCE) en Estados Unidos este viernes, un indicador de precios clave para la Reserva Federal.
Presiones políticas y la sucesión de Jerome Powell
Ya se empieza a mirar hacia 2026 con el tema del sucesor de Jerome Powell al frente de la Fed. Kevin Hassett se comenta ya, prácticamente, como candidato único.
Hassett es considerado por su perfil dovish (flexible), el cual es propicio a los recortes de tasas de interés. Dicho perfil estaría en línea con las exigencias de Donald Trump, aunque en el sector financiero existe el temor por la autonomía del banco central estadunidense ante una posible designación con un claro sesgo político.
Mercados y temas comerciales en México
En un contexto de noticias comerciales, entre aranceles y la renegociación del T-MEC, el mercado cambiario en México se mantiene expectante.
En este frente, Sergio Gómez Lora, representante del CCE en Washington, enfatizó la importancia de una pronta extensión del T-MEC en 2026. Subrayó que esto enviaría un mensaje claro de unidad y fortaleza de América del Norte en el escenario global.
Mientras tanto, en la Ciudad de México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este jueves 0.12 por ciento, llegando a los 63 mil 675.40 enteros. Esto ocurrió en medio de dos eventos relevantes:
- El campanazo de Aeroméxico en el piso de remates este jueves.
- La colocación subsecuente (follow on) de Fibra Next, a menos de seis meses de su oferta pública inicial en julio.
Comportamiento de Wall Street y el petróleo
Wall Street cerró la sesión de forma mixta. Las acciones tuvieron un comportamiento moderado:
- El Nasdaq ganó 0.22 por ciento, hasta los 23 mil 505.14 puntos.
- El S&P 500 subió 0.11 por ciento, a los 6 mil 856.94 enteros.
- El Dow Jones cayó 0.07 por ciento, a 47 mil 850.94 puntos.
Los intereses de la deuda exigidos al bono estadunidense a 10 años volvieron a rozar el 4.10 por ciento, a pesar de las expectativas de una baja de tasas en Estados Unidos la próxima semana.
Por su parte, los precios del petróleo subieron el jueves impulsados por la falta de avances diplomáticos entre los negociadores de la guerra en Ucrania y por los ataques de Kiev a la infraestructura petrolera rusa:
- Brent del Mar del Norte: El precio para entrega en febrero subió 0.94 por ciento, hasta los 63.26 dólares por barril.
- West Texas Intermediate (WTI): Su equivalente estadunidense, para entrega en enero, ganó 1.22 por ciento, hasta los 59.67 dólares por barril.
El escenario económico global muestra así una combinación de inestabilidad geopolítica (Ucrania) y laboral (Estados Unidos) que, paradójicamente, continúa fortaleciendo al peso. Este contexto se entrelaza con temas de alto perfil como la investigación en Italia por explotación de trabajadores chinos que apunta a fabricantes del lujo, y el bloqueo de cuentas por parte de la UIF a Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo y dueño de un conglomerado que incluye casinos, hospitales y empresas de seguridad. La moneda mexicana se mantiene firme, pero ¿hasta qué punto su fortaleza depende de la debilidad e incertidumbre en el vecino del norte y de las decisiones que tome la Casa Blanca sobre el liderazgo de la Fed?









