
Ver para creer.
El Partido Verde terminó siendo el refugio de dos personajes que alguna vez le dieron la vuelta a los partidos tradicionales y lo intentaron como candidatos independientes.
Issac Janix y Julio Velázquez “Taquito” fueron en su momento aspirantes a las presidencias municipales de Benito Juárez y Othón P. Blanco, respectivamente. El cancunense “la hizo mejor” que el chetumaleño.
Tras su relativo éxito como independiente y convertirse en regidor, Janix intentó nuevamente ser alcalde de Cancún, pero ya bajo el cobijo de un partido: el desaparecido Fuerza por México. Luego fue candidato de la alianza cuatroteísta a diputado local por el PT, aunque finalmente se afilió al PVEM, donde llegó a tener cargos relevantes en la estructura electoral. Al parecer, actualmente ocupa una de las subsecretarías de la Secretaría de Gobierno.
En tanto, Velázquez también fue regidor plurinominal, pero se mantuvo alejado de cargos públicos. Muy activo en redes, terminó convirtiéndose en matraquero oficioso de Morena. Este fin de semana regresó formalmente a la política: ahora es el dirigente del PVEM en Chetumal.
Por cierto, en la capital, el PVEM intentó aliarse con el villanuevismo, pero los réditos no fueron los esperados para la franquicia verde.
Hay un tremendo trecho entre ser independiente y ser el Verde, pero los caminos de la política a veces son… paradójicos.