El movimiento de Gertz Manero: El exfiscal se va a Reino Unido

La presidenta Claudia Sheinbaum confirma que Alejandro Gertz Manero, extitular de la FGR, será embajador de México en Reino Unido. Analizamos el contexto de su renuncia, los motivos políticos y la controversia del relevo.
El movimiento de Gertz Manero: El exfiscal se va a Reino Unido

Tras semanas de incertidumbre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó el destino diplomático de Alejandro Gertz Manero. El extitular de la Fiscalía General de la República será el nuevo embajador de México en Reino Unido, un nombramiento que genera análisis tanto por su trayectoria como por el contexto político de su reciente renuncia.

La confirmación presidencial y el proceso de aprobación

El miércoles 7 de enero de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la propuesta para designar a Alejandro Gertz Manero, extitular de la Fiscalía General de la República (FGR), como embajador de México había sido aprobada.

En «La Mañanera del Pueblo» desde Palacio Nacional, la mandataria detalló el destino exacto del ex fiscal.

> “Lo puedo ya decir porque ya fue aprobado el beneplácito, va a Gran Bretaña, a Inglaterra. Tiene que aprobarlo el Senado y luego les damos la fecha”, expresó Sheinbaum.

Aunque ya se cuenta con el beneplácito del gobierno inglés/británico, la presidenta aclaró que el proceso no está completo. El nombramiento debe ser aprobado formalmente por el Senado de la República, como lo establece la Constitución.

La renuncia a la FGR: entre el servicio público y la controversia

Alejandro Gertz Manero renunció a la Fiscalía General de la República el 27 de noviembre, un mes antes del anuncio oficial de su nueva tarea diplomática y dos años antes de que terminara su periodo.

El abogado explicó en su carta de motivos enviada al Senado a finales de noviembre que cerraba su ciclo para aceptar la invitación de la presidenta Sheinbaum para ser embajador en “un país amigo”.

  • «Dicha propuesta me permitirá la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y agradezco; ratificando así mi vocación de servicio público de tan larga trayectoria», afirmó Gertz Manero.

La tensión detrás de la salida

A pesar del tono formal de la renuncia, fuentes consultadas por Bloomberg publicaron que la salida se dio tras una serie de molestias por parte de la presidenta Sheinbaum. Se alegó que la mandataria estaba insatisfecha con el manejo de «investigaciones de alto perfil» por parte del exfiscal.

El caso que presuntamente causó mayor fricción fue el de Raúl Rocha, dueño de Miss Universo, quien estaba acusado de ‘huachicoleo’. Según las fuentes, Gertz Manero ofreció inmunidad al empresario a cambio de su colaboración, lo cual colmó la paciencia de la presidenta.

Ante las críticas por designar a Gertz Manero, quien no había ocupado previamente ningún cargo en el Servicio Exterior Mexicano, Sheinbaum defendió la decisión el 19 de diciembre:

> “Nosotros no hacemos nada que esté fuera de la ley, y la ley permite a la presidenta nombrar por designación a una serie de embajadores”, argumentó.

El relevo en la fiscalía

Días después de la renuncia del exfiscal, el Pleno del Senado eligió a Ernestina Godoy como nueva titular de la FGR. Godoy, quien fue exfiscala de la Ciudad de México y colaboradora de Claudia Sheinbaum, marcó la pauta de su gestión al comparecer:

  • «No fabricaremos culpables ni habrá persecución política, pero desde ahora les digo que tampoco habrá impunidad”.

El patrón de la sustitución diplomática

Alejandro Gertz Manero sustituirá en la embajada de México en el Reino Unido a Josefa González Blanco Ortiz, quien anteriormente fue secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

La salida de González Blanco de SEMARNAT en mayo de 2019 también estuvo marcada por una controversia de alto perfil.

El episodio del vuelo retrasado

González Blanco Ortiz renunció a la Secretaría de Medio Ambiente luego de que se revelara que había causado el retraso de un vuelo comercial debido a su arribo tardío al aeropuerto, generando intensas críticas.

El expresidente López Obrador explicó las razones por las que aceptó la dimisión de la funcionaria:

  • “No se puede tener autoridad política si no hay autoridad moral”, sentenció el expresidente.
  • López Obrador relató que González Blanco le dijo estar «muy apenada, avergonzada, porque cometí un error», y que le aceptó la renuncia porque «nosotros no tenemos derecho a fallar en nada, nunca le vamos a fallar al pueblo”.

La agenda diplomática de la transformación

En el marco de este nombramiento, la presidenta Sheinbaum Pardo aprovechó para hablar de sus planes para la diplomacia mexicana. Indicó que esa misma tarde se reuniría con los embajadores y cónsules de México en el exterior.

La mandataria federal expondría la visión de su gobierno:

  • Informará sobre el significado de la «transformación» que está viviendo el país.
  • Detallará lo que su administración hizo en 2025 y los proyectos clave hasta 2030 (al final de su gobierno).
  • Su intención es escuchar las perspectivas desde cada embajada.
  • Invitarlos a impulsar una mayor cooperación cultural y económica con los diferentes países del mundo.

La transición de un exfiscal que lidió con investigaciones de alto perfil a una figura diplomática clave en Europa es un movimiento que parece reducir la tensión interna, reubicando al perfil en el tablero geopolítico. ¿Representa esta designación el fin de un ciclo de poder y el inicio de una nueva era de diplomacia centrada en la «transformación», o simplemente un enroque necesario para consolidar la estructura del nuevo gobierno?

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento