
Agencias
CHETUMAL.- A partir del próximo lunes, docentes de las escuelas telesecundarias de Othón P. Blanco y Bacalar retomarán las clases, aunque continuarán participando en protestas en contra de la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE.
Asi lo dieron a conocer esta mañana los profesores Armida Ramos Villarreal, Alejandro Castillo Aguilar, Jorge Guerrero Sosa, Armando Encalada Castro y Cipriano González Zúñiga, en conferencia de prensa en el Parque del Maestro.
Jorge Guerrero Sosa detalló que un aproximado de 6 mil alumnos serán beneficiados con este retorno a las aulas en las 60 telesecundarias existentes, sumando las ubicadas en Othón P. Blanco y Bacalar.
Afirmó que a lo largo de este paro laboral han logrado importantes avances para mejorar sus condiciones laborales, pero aceptó que aún falta mucho para que las autoridades atiendan todas sus demandas.
Te puede interesar: Docentes toman las instalaciones de la SEQ en Chetumal
“El paro fue una medida tomada por la reivindicación y defensa de nuestros derechos de seguridad en nuestra labor. Durante este tiempo hemos logrado abrir espacios de comunicación y negociación con las autoridades, en lo que si bien no se han logrado todas nuestras demandas, si se lograron importantes avances al respecto”, sostuvo Guerrero Sosa.

Indicó que, tras un período de análisis, reflexión y evaluación en compromiso con la comunidad estudiantil y sociedad en general, la base magisterial de las telesecundarias decidió suspender el paro de labores y retornar a clases el próximo lunes.
En tal sentido, el representante magisterial agradeció el respaldo de todos profesores y padres de familia durante la protesta.
Además, el docente se refirió a los señalamientos del vocero del Comité de Lucha Magisterial, Xavier Eslava Méndez, quien acusó a los profesores de telesecundarias de reuniese con autoridades educativas para solicitar prebendas a cambio de disolver la lucha magisterial.
Al respecto, el docente sólo se limitó a decir que dentro de la lucha magisterial, que encabeza dicho comité, ha habido mucha “cerrazón” para llegar a acuerdos con las autoridades.
SIM