
Redacción/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- .- El ex presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Humberto Aldana, celebró la sentencia del Juzgado Octavo de Distrito, que negó el amparo promovido por la empresa Aguakán contra el decreto que rescinde la concesión del servicio de agua potable en municipios del norte de Quintana Roo.
“Nos llena de satisfacción saber que tuvimos la razón… que el juzgado haya decidido por el pueblo, por la legalidad y por los argumentos que esgrimimos”, expresó Aldana, al destacar que el contrato de concesión aprobado en administraciones pasadas era “lesivo y leonino” contra los ciudadanos.
El ahora diputado federal estimó que el fallo representa un reconocimiento a las fallas sistemáticas de la empresa en la prestación del servicio, mismas que “tanto lastiman y ofenden al pueblo del norte de Quintana Roo”.
Aseguró que, con la reversión de la concesión, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) podrá asumir los activos y pasivos de Aguakán para “normalizar el servicio” y subsanar el rezago existente.
El ex legislador también reconoció el papel del Gobierno del Estado en este proceso, señalando que ha actuado con firmeza para garantizar el derecho al agua y mejorar los servicios públicos.
“Será un parteaguas importante en cuanto al derecho al agua”, dijo.
Aunque el fallo representa un avance, Aldana recordó que el proceso legal aún no concluye, ya que Aguakán podría recurrir al Tribunal Colegiado mediante una revisión.
No obstante, confía en que las siguientes instancias ratifiquen la sentencia por las múltiples pruebas y evidencias de las irregularidades cometidas durante la aprobación de la concesión.
“La propuesta original estaba mal de origen, no podrán subsanar eso. Pero confiamos en que los tribunales seguirán decidiendo a favor del pueblo, como ya lo ha hecho el Juzgado Octavo”, dijo.
-¿Deberá regresar el servicio a CAPA u otra paraestatl o organismos mumncipales o debe darse a otra concesionaria? -se le preguntó.
“No nos toca decidir, pero esperemos que se decida de la manera correcta tanto en el Gobierno del estado como en el Congreso del estado , como se ha hecho y es característica de este de esta nueva etapa de este nuevo gobierno y de esta legislatura, que es primero ver por la gente”, respondió.