El indulto de Juan Orlando Hernández: ¿un montaje o interferencia electoral?

El presidente Donald Trump indultó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico. Analizamos la conexión entre el indulto Juan Orlando Hernández, las elecciones en Honduras 2025 y la presión militar de EU.
El indulto de Juan Orlando Hernández: ¿un montaje o interferencia electoral?

En un movimiento político que sacude las dinámicas regionales, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández salió de prisión en Estados Unidos tras recibir el indulto del presidente Donald Trump. Esta liberación se da en medio de un contexto de reñidas elecciones en Honduras, levantando serias interrogantes sobre los intereses geopolíticos detrás del indulto Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico.

La liberación en virginia occidental y la reacción familiar

El martes 2 de diciembre de 2025 se confirmó la liberación de Juan Orlando Hernández, exmandatario hondureño, quien había sido condenado en Estados Unidos a 45 años de cárcel por narcotráfico. Su esposa, Ana García de Hernández, anunció que su esposo, de 57 años, había sido liberado el lunes de una prisión en Virginia Occidental y que es «una vez más un hombre libre».

La exprimera dama declaró al canal Televicentro de Honduras que su esposo fue liberado la noche del lunes y «trasladado a un lugar seguro», tras poder hablar con él mediante videollamada.

  •  Ana García de Hernández expresó estar «agradecida» con el presidente Donald Trump por el indulto.
  •  «Muy emocionados junto a nuestros hijos, nuestra suegra, de poder verlo», comentó.
  •  En el sitio web de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos figura la liberación de un hombre que coincide con el nombre y la edad del expresidente.

Los argumentos del presidente trump: ¿montaje político?

Juan Orlando Hernández, conocido por las iniciales JOH, gobernó Honduras entre 2014 y 2022. Fue extraditado a Estados Unidos pocas semanas después de dejar el cargo, cuando la presidenta izquierdista Xiomara Castro asumió el poder.

Según la justicia estadounidense, JOH facilitó el ingreso al país de cientos de toneladas de drogas, lo que convirtió a Honduras en un «narco-Estado».

Sin embargo, el presidente Donald Trump sostuvo una postura radicalmente opuesta a la sentencia. Trump considera que Hernández fue víctima de un «montaje» orquestado por su antecesor, Joe Biden, y que fue «tratado de forma muy dura e injusta».

El historial de narcotráfico de joh

En marzo de 2024, un jurado de Nueva York declaró a Hernández culpable de haber facilitado el ingreso a Estados Unidos de aproximadamente 400 toneladas de cocaína, provenientes principalmente de Colombia y Venezuela, a través de Honduras. La justicia estadounidense señaló que estos hechos ilícitos comenzaron en 2004, mucho antes de que Hernández asumiera la presidencia.

La coincidencia electoral y el despliegue militar

El indulto y la liberación de Hernández se produjeron en un momento de alta tensión política y militar, coincidiendo con las reñidas elecciones presidenciales en Honduras, cuyo escrutinio continúa.

  • Presión electoral: El indulto tuvo lugar antes de que se conociera el resultado de las presidenciales, celebradas bajo una fuerte presión de Donald Trump. El republicano entró en la contienda electoral del país centroamericano pidiendo votar por el candidato derechista Nasry Asfura —del mismo partido que Hernández—, con la amenaza de cortar la cooperación con Honduras.
  • Actores en la contienda: Asfura, un magnate de la construcción de 67 años y exalcalde de la capital hondureña, compite contra Salvador Nasralla, presentador de televisión del derechista Partido Liberal. La abogada Rixi Moncada, del gobernante partido Libre (izquierda), corre con 20 puntos de desventaja.
  • Despliegue militar: El indulto también ocurre en medio del despliegue estadounidense en el mar Caribe y el océano Pacífico, una operación que Washington asegura que tiene como objetivo frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Tras el anuncio del indulto, Asfura aseguró a la agencia AFP que no tiene «ninguna vinculación» con Juan Orlando Hernández.

La operación antinarcóticos en el caribe

Desde inicios de septiembre, Estados Unidos lleva a cabo una operación contra el narcotráfico en el Caribe que ha dejado 83 muertos en el bombardeo de al menos 20 supuestas narcolanchas. Washington no presentó aún pruebas para sustentar que los blancos eran efectivamente narcotraficantes. Cada vez más republicanos y demócratas consideran crímenes de guerra estas matanzas, aunque la Casa Blanca revira que son legales.

Contexto de presión internacional

El indulto a JOH se suma a las controversias de política exterior, mientras el presidente Trump analiza los pasos a seguir en Venezuela entre críticas de aliados. En este contexto de tensiones internacionales, la presidenta de la CPI afirma que no cederá a presiones de EU y Rusia, a pesar de que las sanciones de potencias a jueces afectan indagatorias.

La decisión de Trump de indultar a Juan Orlando Hernández, un expresidente condenado por haber facilitado la entrada de cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos y catalogado como artífice de un narco-Estado, plantea una disonancia preocupante: ¿es la liberación de un narcotraficante una pieza clave en la estrategia geopolítica para influir en las elecciones hondureñas, o simplemente el reconocimiento de un error judicial, como asegura Washington?

© Copyright 2025 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

TULUM

Anuncio

Las noticias al momento