La Ciudad de México ha sido testigo de un operativo judicial sin precedentes. El 7 de enero de 2026, el Gobierno capitalino, encabezado por Clara Brugada, ejecutó la orden de rescate de casi mil animales del Refugio Franciscano en Cuajimalpa. El peritaje de la Fiscalía General de Justicia capitalina confirmó maltrato grave, revelando las condiciones críticas de perros y gatos en situación de hacinamiento.
Rescate masivo por crueldad y negligencia grave
El Gobierno de la Ciudad de México realizó un operativo de rescate de casi mil animales que se encontraban en el Refugio Franciscano, ubicado sobre la carretera México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa. Esta acción se derivó de una orden judicial emitida después de que un peritaje de la Fiscalía General de Justicia capitalina concluyera que los animales padecían de maltrato.
Las cifras específicas del dictamen en materia de veterinaria, ofrecidas el 7 de enero de 2026, indicaron la gravedad de la situación:
- 759 perros y 39 gatos padecían maltrato y crueldad.
- La modalidad de la agresión fue catalogada como “omisión y negligencia grave”.
- Los perros y gatos se encontraban en situación de hacinamiento, sin las condiciones de higiene necesarias ni la atención médica requerida.
Notas relacionadas complementaron las cifras, señalando que un total de 936 animales fueron desalojados del refugio en más de nueve vehículos.
Traslados y atención médica urgente
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que su administración se haría cargo del resguardo temporal de los animales rescatados.
La mayoría de los perros y gatos son trasladados a un albergue de la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad, situado en el Ajusco, en la alcaldía Tlalpan. No obstante, Brugada resaltó que las condiciones de salud de varios animales eran críticas, por lo que requerirían atención especializada:
- Serán llevados a la clínica veterinaria del gobierno capitalino.
- También se utilizarán establecimientos privados para darles la atención necesaria.
Al respecto, la fiscal Bertha Alcalde detalló que, fuera del refugio, 20 animales ya se encontraban hospitalizados. Lamentablemente, 21 animales ya habían fallecido.
El litigio privado que destapó la crisis
El descubrimiento de las condiciones insalubres y el maltrato dentro del Refugio Franciscano fue una consecuencia directa de un conflicto legal preexistente, según el contenido extraído.
El litigio era entre dos entes particulares: la asociación civil Refugio Franciscano y la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama. La disputa se centraba en la propiedad del predio donde se encuentra el albergue en Cuajimalpa. Este conflicto, que llevó a la determinación judicial, dejó al descubierto las condiciones en las que se tenía a los animales.
Sobre este conflicto inmobiliario, Clara Brugada señaló que el Gobierno capitalino no tenía ningún interés en el litigio entre particulares y se respetaría la determinación judicial que se tomara al respecto.









