Monterrey dio el primer golpe en el juego de ida de la semifinal Apertura 2025, al vencer 1-0 al actual campeón, Toluca, en el Gigante de Acero. El gol de Germán Berterame puso a los Rayados en la delantera, en un encuentro cargado de tensión y drama, que incluyó una atajada monumental de Luis Cárdenas.
La agónica ventaja en el gigante de acero
Los Rayados del Monterrey hicieron valer su condición de locales el 03 de diciembre de 2025, superando 1-0 a los Diablos Rojos del Toluca en el juego de ida de las semifinales del Apertura 2025. El marcador se mantuvo estrecho en el Gigante de Acero, gracias a la única anotación del delantero argentino Germán Berterame.
El encuentro comenzó con intensidad, registrando llegadas a la portería de ambos equipos, aunque sin lograr la concreción. Jugadores como Nicolás Castro (Toluca) y Gerardo Arteaga (Monterrey) se quedaron a centímetros de abrir el marcador en sus primeros intentos.
El golpe de cabeza que puso a ebullición al estadio
Fue hasta el minuto 39 que Berterame logró el tan ansiado tanto para los anfitriones.
El delantero realizó un certero disparo de cabeza al ángulo derecho de la portería, un momento que la afición celebró con pasión y que puso a punto de ebullición al Gigante de Acero. Con esta anotación crucial, Germán Berterame alcanzó 11 goles en Liguilla, ubicándose a tan solo uno de empatar el récord de Guillermo Franco.
Las revoluciones bajaron notablemente en la parte complementaria, aunque el riesgo persistió en ambas áreas.
Luis Cárdenas: el héroe bajo los tres palos
En el segundo tiempo, la defensa de los Diablos Rojos fue puesta a prueba. Hubo algunas llegadas peligrosas de los Rayados, como las generadas por Castro y Paulinho, las cuales fueron neutralizadas por la excelente intervención del arquero del Toluca, Luis Cárdenas.
La actuación de Cárdenas fue crucial, siendo descrito como el «héroe bajo los tres palos». El portero firmó una gran atajada espectacular que resultó fundamental para mantener el marcador en el 1-0.
Pese al esfuerzo del arquero, en los últimos minutos, los visitantes llegaron una y otra vez a la portería regia, pero no lograron conseguir el empate para el actual campeón del futbol mexicano.
Contexto histórico y el reconocimiento a Héctor Moreno
Este enfrentamiento reviste una gran importancia institucional:
- Los Diablos Rojos buscan el aseguramiento del bicampeonato.
- Monterrey anhela romper una prolongada sequía de títulos que se mantiene desde el Apertura 2019.
Previo al inicio del encuentro, el club regiomontano realizó un reconocimiento especial a la trayectoria de Héctor Moreno. El defensa se retirará una vez que los Rayados concluyan su participación en el torneo. José Antonio Noriega, director deportivo del equipo, fue el encargado de entregar el reconocimiento ante compañeros, staff, cuerpo técnico y miembros de la directiva, quienes aplaudieron su paso por el futbol mexicano e internacional.
Criterios de avance para la vuelta
El partido de vuelta que definirá al finalista se llevará a cabo el próximo sábado en la Bombonera.
En caso de que Rayados y Diablos empaten en el marcador global tras los dos partidos de semifinales, el criterio de desempate favorecerá al Toluca:
- Toluca avanzaría a la final porque terminó la fase regular como líder.
- Monterrey fue el quinto lugar de la fase regular.
La ventaja mínima de Rayados, asegurada por el cabezazo de Berterame y sostenida en parte por la figura del arquero rival que evitó una mayor diferencia, deja la semifinal Apertura 2025 totalmente abierta. ¿Podrá la Bombonera revertir la historia o será este el torneo en que Monterrey finalmente rompa la sequía?







