El gran ajuste de la Resolución Miscelánea Fiscal 2026: menos trámites, más vigilancia

El SAT emite la Resolución Miscelánea Fiscal y Reglas de Comercio Exterior 2026. Detalles sobre el combate a la evasión en hidrocarburos y la vigilancia de plataformas digitales.
El gran ajuste de la Resolución Miscelánea Fiscal 2026: menos trámites, más vigilancia

El 30 de diciembre de 2025, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo pública la estructura fiscal que regirá las finanzas del país durante el próximo año. La publicación de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2026, junto a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), consolida el objetivo del fisco de facilitar el cumplimiento, al mismo tiempo que endurece la vigilancia para combatir la evasión fiscal.

Las claves de la miscelánea fiscal 2026

La Resolución Miscelánea Fiscal y sus Anexos para 2026, de acuerdo con el comunicado emitido por el SAT desde la Ciudad de México, buscan principalmente facilitar a los contribuyentes la realización de sus obligaciones.

Entre los puntos más destacados de la RMF se encuentran:

  • Simplificación administrativa: El SAT eliminó requisitos de diversos trámites y estableció formatos específicos en algunos casos, buscando una presentación más expedita.
  • Orientación al contribuyente: Las nuevas disposiciones detallan cómo los ciudadanos deben realizar procesos fundamentales como la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la obtención de la e.firma, y la presentación de declaraciones, incluyendo solicitudes de devolución de saldos a favor.

Combate a la evasión y la batalla por los hidrocarburos

Un eje central de la nueva RMF es el fortalecimiento de la fiscalización, especialmente en sectores vulnerables al fraude y la simulación. El fisco implementó reformas cruciales en las reglas relacionadas con la emisión de comprobantes fiscales que amparan operaciones con hidrocarburos.

El objetivo de esta medida es combatir y prevenir esquemas de evasión y simulación fiscal vinculados al mercado ilícito de combustible, una de las mayores prioridades de la autoridad hacendaria.

Implicaciones para plataformas digitales y el impuesto a bebidas

Otro cambio relevante se deriva de la reforma al Código Fiscal de la Federación, que impacta directamente en las finanzas de las empresas. El SAT modificó las reglas relativas a trámites de pago a plazos y pago en parcialidades, permitiendo el pago a plazos de créditos fiscales en materia aduanera.

Asimismo, la RMF de 2026 precisa la siguiente información:

  • La información con carácter fiscal que las plataformas digitales deben poner a disposición del Servicio de Administración Tributaria.
  • La forma en que los contribuyentes deberán ofrecer la garantía del interés fiscal al organismo.

Además, con motivo de la reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Resolución Miscelánea incorpora la regulación correspondiente a juegos con apuestas y sorteos en línea, así como a bebidas saborizadas, asegurando el marco normativo para la recaudación en estos rubros.

Beneficios y programas de regularización

El SAT también dio a conocer en la RMF las reglas de operación necesarias para obtener beneficios otorgados en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2026. Dentro de estos programas se destacan el Programa de regularización fiscal y la repatriación de capitales, ofreciendo alternativas a los contribuyentes para ponerse al día.

Endurecimiento en el comercio exterior y aduanas

Por su parte, las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2026 refuerzan el mandato recaudatorio y de fiscalización en la frontera. Estas incluyen medidas para continuar fortaleciendo el combate a prácticas abusivas e implementando acciones de simplificación y de recaudación.

En este sentido, se publicaron las reglas y anexos requeridos para la operación del nuevo acuerdo de circunscripción de las aduanas y las secciones aduaneras.

Finalmente, las RGCE detallan la forma en que los diversos actores de comercio exterior deberán implementar las reformas contenidas en la Ley Aduanera, incluyendo:

  • La acreditación de sus operaciones de comercio exterior.
  • La forma de integrar el expediente electrónico respectivo para el cumplimiento de obligaciones.

Con estas disposiciones, la administración tributaria envía una señal clara de que, si bien la tecnología busca simplificar la vida del contribuyente promedio, la lupa sobre grandes esquemas de simulación y el comercio exterior se hace cada vez más precisa y contundente de cara al 2026.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento